Sedena y Guardia Nacional en la lista negra por presuntas detenciones arbitrarias en Puebla

Fiscalía de la República y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, también figuran en con quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Sofía Ruiz | El Sol de Puebla

  · domingo 3 de enero de 2021

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Por detenciones arbitrarias y retenciones ilegales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió siete quejas de poblanos contra las autoridades federales encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Durante los primeros once meses de 2020 la CNDH registró dos quejas por detenciones arbitrarias cometidas por la Guardia Nacional (GN) en Puebla; una en la que se involucra a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otra en la que se señala a la Fiscalía General de la República (FGR).

A las presuntas violaciones a los derechos humanos investigados por el órgano de protección se sumaron tres retenciones ilegales realizadas por la GN; FGR, así como por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las quejas por las detenciones arbitrarias contra la Guardia Nacional fueron registradas en Amozoc y San Martín Texmelucan, mientras que la Sedena y la FGR se verían involucradas por esta violación a los derechos humanos en la capital poblana.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, hasta octubre del año pasado 1 mil 49 personas se encontraron privadas de su libertad sin haber recibido una sentencia condenatoria.

De forma que 22.04 por ciento de la población penitenciaria en el estado continuó sin recibir haber sido sentencia por los delitos del fuero común que presuntamente cometieron; de los que 19.6 por ciento fueron hombres y 46.19 por ciento fueron mujeres.

En suma, 4 mil 419 personas; 4 mil 25 hombres y 394 mujeres, fueron procesadas en algún Centro Penitenciario del estado tras haber sido señalados de cometer un delito del fuero común; mientras que sólo 3 mil 445; 3 mil 236 hombres y 212 mujeres, fueron sentenciadas.

Además, se ubicó a Puebla como la segunda entidad con mayor sobrepoblación penitenciaria a pesar de que la comisión solicitó desahogar las cárceles mediante la liberación de personas sentenciadas por delitos menores con la Ley de Amnistía para evitar los contagios de Covid-19 entre los reclusos y el personal.