Frente a la llegada del huracán Beryl a las costas del territorio nacional en próximas horas, la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla advirtió que, aunque no atravesará directamente por el estado, el fenómeno climatológico tendrá algunos efectos en la entidad, como nubosidad y precipitaciones fuertes e intensas el fin de semana, debido a su cruce por el Golfo de México.
Mediante una ficha informativa, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un mensaje precautorio sobre algunos de los impactos que tendrá Beryl durante su paso por México, cuya llegada está prevista entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes a la Península de Yucatán.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según el organismo dependiente de la Segob estatal, si bien está previsto que el huracán ingrese al país siendo un evento de categoría 1, está contemplado que sus efectos sean perceptibles en algunos municipios de Puebla, principalmente los situados en la Sierra Norte y, particularmente, en la región Tutunakú.
Lo anterior debido a que el fenómeno climatológico se trasladará del sur al norte del país a través del Golfo de México, atravesando por las costas de Veracruz, que se encuentran cercanas a la entidad poblana.
Por este motivo, la Coordinación Estatal de Protección Civil pronosticó la generación de bandas nubosas y la entrada de humedad a Puebla entre el 3 y 8 de julio, ocasionando precipitaciones de entre 100 a 150 milímetros (mm), es decir, lluvias “muy fuertes e intensas”.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias puntuales fuertes en territorio poblano llegarán al norte de la entidad a partir del sábado 6 de julio, y se mantendrán durante el domingo. Para este jueves y viernes se esperan solamente chubascos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese sentido, la Segob de Puebla enfatizó que personal especializado en Meteorología mantiene un monitoreo permanente al transcurso del evento climático, esto con la finalidad de obtener información detallada sobre los posibles efectos que tendrá en su paso por la entidad.
Finalmente, cabe recordar que el SMN estimó que Beryl tocará tierra en la península de Yucatán en las próximas horas a través de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, siendo un huracán de categoría 2. Tras su paso por la región, el evento climatológico se dirigirá hacia Tamaulipas como un evento de categoría 1.