El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que la Secretaría de Gobernación (Segob) intervendrá en la mediación del conflicto entre los ayuntamientos de Teziutlán y Chignautla por la posesión de varios predios, situación que escaló recientemente tras las declaraciones del edil teziuteco, Carlos Peredo Grau, quien acusó que su contraparte tiene intereses políticos en la disputa territorial.
Luego de que el alcalde Perego Grau usó su segundo informe de gobierno para denunciar que grupos de Chignautla pretenden golpear a su administración y, además, “cortar el agua a Teziutlán”, el mandatario estatal opinó sobre el conflicto.
- Te recomendamos: Edil de Teziutlán asegura que hay un trasfondo político en conflicto limítrofe con Chignautla
Al respecto, Céspedes Peregrina mencionó que las disputas territoriales no se resuelven con facilidad, toda vez que son procesos que duran mucho tiempo.
Aunado a lo anterior, el mandatario apuntó que muy pocas veces quienes son partícipes de estos conflictos hacen acopio de sensibilidad.
Por ese motivo, el titular del Poder Ejecutivo poblano pidió a los presidentes municipales, en este caso de Teziutlán y Chignautla, ser respetuosos sobre los límites territoriales de cada demarcación.
Además, pidió a los actores políticos involucrados en el conflicto que sean prudentes.
“Los temas territoriales son un tema complejo, es un tema que no genera muchas condiciones de sensibilidad; yo lo que le pediría a los alcaldes es que haya respeto absoluto en el tema de los límites territoriales”, remarcó el mandatario estatal.
Por otra parte, Céspedes Peregrin adelantó que la Segob buscará participar como mediador del conflicto, el cual calificó como “añejo”.
“Es un tema que no se resuelve en dos minutos, entonces, les pido prudencia a los alcaldes, y a la Segob que intervenga”, defendió.
Cabe recordar que en días pasados habitantes de Chignautla se manifestaron a las afueras del Congreso local para denunciar un presunto despojo de tierras, esto debido a que los inmuebles que albergan el Hospital General y el Centro Integral de Servicios (CIS) fueron registrados en Teziutlán, pese a que se encuentran en territorio de Chignautla.
Finalmente, es importante mencionar que el alcalde Peredo Grau recordó que el 90 por ciento del agua concesionada a Teziutlán proviene de Chignautla, razón por la cual, desde su visión, la denuncia que hacen grupos de la otra demarcación atiende a motivos meramente políticos.