La Secretaría de Gobernación continuará pendiente del trámite que dé la autoridad electoral al procedimiento iniciado por un grupo de pobladores de Coyomeapan, que exigen cambiar el régimen para realizar elecciones de autoridades locales, dijo el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón, quien señaló que las impugnación presentada por el gobernador obedeció a que el último proceso electoral se desarrolló adecuadamente.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Luego de que el mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar las facultades otorgadas al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que realice las acciones necesarias a fin de aprobar el cambio de régimen de selección de autoridades en Coyomeapan, Aquino señaló que el asunto deberá seguir su curso.
“Entendamos que es un procedimiento que no aplica para este proceso, sino que probablemente aplique para los siguientes, en este caso la elección se pudo realizar de manera libre y democrática, ya hay un ganador, ya se le entregó su constancia de mayoría y salvo el incidente que se presentó en la jornada electoral está todo tranquilo”, dijo al respecto.
Agregó que existe la solicitud de un grupo para que el municipio tenga la posibilidad de elegir a sus autoridades mediante usos y costumbres, por tratarse de una población indígena, de tal forma que la autoridad electoral deberá discutir tal petición para procesos electorales futuros.
“(La impugnación) fue para dar cumplimiento a la observancia que se nos hizo y si se requiere vamos a estar atentos, si se requiere más adelante para que la autoridad electoral tome la decisión que le corresponda”, agregó.
Analizan demandas de indemnizaciones
En otro orden de ideas, el responsable de la gobernabilidad en Puebla destacó que la dependencia revisa las solicitudes que realizaron ejidatarios de Tlahuapan y Chignahuapan, quienes bloquearon por momentos la autopista México-Puebla el pasado viernes para exigir el pago de la indemnización por los terrenos que fueron ocupados para construir la vía rápida.
Aquino sostuvo que la dependencia no tiene conocimiento de que haya pendientes de pago; sin embargo, aseguró que la Secretaría de Gobernación revisará el tema para dar respuesta a los inconformes de ambos municipios.