El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, se reunió con los presidentes de tres de los cuatro concejos municipales que fueron designados en las demarcaciones donde se realizarán elecciones extraordinarias, se trata de Xiutetelco, Ayotoxco y Venustiano Carranza.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de su cuenta oficial de X, la dependencia estatal señaló que Aquino se reunió con las autoridades designadas por el Congreso Estatal para dar seguimiento a los proyectos que existen en cada municipio y con la finalidad de dar acompañamiento en diversos temas.
El secretario de Gobernación @Javier_AquinoL sostuvo una reunión con los Concejos Municipales de Xiutetelco, encabezado por José Antonio Vélez Leonor, de Ayotoxco, por Edgar Antonio Vázquez Hernández, y de Venustiano Carranza, por Ramón Daniel Martagón López, a fin de brindar un acompañamiento puntual y oportuno en torno a los temas sociales existentes, y fortalecer el tejido social para que prevalezca en todo momento el Estado de Derecho difundió la Secretaría.
Asimismo, informó que durante el encuentro se aprovechó para llevar a cabo el proceso de credencialización de cada uno de los integrantes de los concejos, ya que con ello se garantiza que tendrán certeza jurídica para realizar diversos procesos administrativos.
¿Qué ocurre en cada municipio?
Chignahuapan es el cuarto municipio que cuenta con un concejo municipal, presidido por José Agustín Rodríguez Sánchez, quien es originario de Tlahuapan, lugar que gobernó de 1996 a 1999.
En este último municipio y en Venustiano Carranza la designación de los concejos por parte del Congreso Estatal ocurrió en la víspera del cambio de gobiernos, ya que en las últimas horas del 14 de octubre el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró nulas las elecciones en las que Juan Lira y Marco Valencia habrían resultado electos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Ayotoxco y Xiutetelco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la nulidad de las elecciones del pasado 2 de junio, tras considerar que, en el primero de los casos, más del 20 por ciento de las casillas fueron declaradas sin validez; mientras que en el segundo municipio hubo errores en el cómputo supletorio.