Luego de que activistas, diputadas locales y organizaciones civiles exigieron en días pasados al gobierno del estado de Puebla afrontar con acciones el aumento de desapariciones de mujeres en la entidad, la Secretaría de Gobernación (Segob) instaló su primera mesa interinstitucional para cumplir con ese fin, pues en ella se busca evaluar y diseñar políticas públicas para buscar erradicar la violencia de género que se comete contra las mujeres.
El panel está conformado por los titulares de la Segob, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), Julio Miguel Huerta Gómez, Daniel Iván Cruz Luna y América Rosas Tapia; además del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal; y la presidenta y presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Margarita Gayosso Ponce y Carlos Palafox Galeana.
- Te recomendamos: Gobierno hará 'todo lo necesario' para aminorar la desaparición de mujeres: Céspedes
La primera sesión de trabajo fue realizada hoy viernes 6 de enero y la misma fue encabezada por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Sin embargo, es importante mencionar que en las imágenes difundidas por el mandatario poblano en redes sociales no se observó la presencia de las únicas dos mujeres que forman parte de dicha comisión, Gayosso Ponce y Rosas Tapia.
Aunque los puntos exactos de la reunión no fueron transparentados, la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital sólo dio a conocer, mediante una ficha informativa, que, en el encuentro, el mandatario pidió a cada funcionario hacerse valer de los instrumentos legales a favor del Estado para crear el andamiaje institucional para buscar erradicar este fenómeno social.
Lo anterior ocurrió después de que el pasado lunes 2 de enero, un total de 55 organizaciones civiles, activistas, diputadas locales e incluso familiares de personas desaparecidas, firmaron una carta abierta dirigida a Céspedes Peregrina en la cual la pidieron, entre otras cosas, brindar protección a las madres buscadoras, quienes muchas veces son víctimas de violencia y feminicidio; tal fue el caso de la señora Esmeralda Gallardo, quien, hasta el día de su asesinato en noviembre del año pasado, buscó incansablemente a su hija Betzabé Alvarado, quien desapareció en 2021 en la colonia Villa Florida.
También exigieron que la Segob dé a conocer las labores realizadas por la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP), así como su plan de trabajo para 2023, toda vez que contabilizaron poco más de 900 casos de extravío vigentes de mujeres, adolescentes y niñas en Puebla.
Otro de los pedimentos fue dirigido a la FGE, para que nombrara una nueva persona titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres. A propósito, la autoridad ministerial dio a conocer ayer que Margarita Garcidueñas Cuellar, extitular de la Fiscalía de Investigación Regional, fue la elegida para cubrir dicha vacante.