El triunfo de la candidata Hillary Clinton no representaría uncambio radical para los mexicanos pero al menos garantizaríacontinuidad a proyectos de Barack Obama en pro de los migrantes yde acuerdos comerciales que benefician al país, refirieronacadémicos de Puebla.
El rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando FernándezFont, dijo que ni con Donald Trump ni con Clinton, habrá una mejorperspectiva para México puesto que ambos buscarán el bienestar desu país. “Ni Hillary es una promesa de que va a cambiar México,y Trump menos”.
Verónica Reyes Barón, del Instituto Tecnológico y de EstudiosSuperiores de Monterrey (Itesm), analizó que en caso de que lavictoria sea de Clinton, el proyecto de continuidad en la políticamigratoria será favorable para Puebla, pues aunque sí habrádeportaciones, cabe la posibilidad de que la demócrata cumpla supropuesta de regularizar migrantes y financie escuelas enfocadasa las minorías.
El profesor de Relaciones Internacionales en la UniversidadPopular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Derzu DanielRamírez Ortiz, refirió que en caso de que Hillary tenga eltriunfo este día en las urnas de Estados Unidos, seguiría con losprogramas temporales de acción diferida para los llegados en lainfancia (DACA) y de acción diferida para padres de ciudadanosestadounidenses y residentes legales permanentes (DAPA), lo quesignificará un apoyo para los miles de migrantes poblanos queradican en estados americanos.
En el mismo sentido, el también profesor de la UniversidadIberoamericana, José Luis García Aguilar, dijo que aunque lavictoria de Clinton no endosaría un mejor panorama para México,apoyaría los tratados de libre comercio y políticasmedioambientales en pro del tratamiento de aguas y la emisión decarbono en los países que tienen relación directa con EU, comoMéxico.
SIN CHEQUE EN BLANCO PARAHILLARY
Ninguno de los académicos dio un cheque en blanco a lacandidata Clinton, pero coincidieron en que representaría menosriesgo económico para México, toda vez que Trump ha planteado enel discurso propuestas como impedir el envío de remesas, construirun muro con recurso de los mexicanos y cerrar la puerta para laimportación de productos hechos en territorio azteca.