Seguirá el Corredor Comercial: Rivera

Reordenamiento será sin uso de la fuerza pública, promete

Marco A. Mirón

  · martes 23 de octubre de 2018

El reordenamiento del comercio ambulante del Centro Histórico irá acompañado de las propuestas de los vendedores, sin pretender el uso de la fuerza pública para su desalojo, reveló la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

De inicio se tiene contemplado la permanencia del Corredor Comercial Temporal puesto en marcha en junio de 2017 por el Ayuntamiento anterior, analizando la manera de mejorarlo sin descartar que pudiera ampliarse más allá de su zona de influencia, refirió.

Dio a conocer que en esta semana iniciarán los acercamientos con los líderes con la finalidad de ir aterrizando acuerdos y mantener el orden en la vía pública.

“Es importante mantengamos el orden público sobre las calles que se han logrado despejar para que el beneficio siga siendo en pro de todo, plantear este escenario por otro lado de mantener este orden que ya se tenía establecido y por eso el secretario de gobernación programará reuniones con los grupos –de ambulantes- y la Cámara de Comercio”.

Claudia Rivera dio a conocer que sí existe estrategia sobre el tema al analizar estrategias que en su oportunidad serán expuestas, pero lo más importante será trabajar unidos con los vendedores para evitar errores del pasado, en el sentido que los programas son puestos en marcha de manera unilateral llevando a su fracaso.

“No se va a tratar en un sentido estricto de convencerles de qué hacer, sino armar la estrategia juntos y las pensemos juntos como ciudadanos por el bien de Puebla; sí a la parte del desarrollo económico y turístico de recuperar el Centro Histórico”, puntualizó.

Dentro de las estrategias a impulsar próximamente, dijo, está mantener por el momento algunas acciones del pasado como el caso del Corredor Comercial Temporal, el cual autoriza la venta a informales en algunas calles del Centro Histórico pero sin que sea exitoso al ocupar solamente el 30 por ciento los 303 espacios autorizados.

“Que ha pasado en anteriores administraciones, que se destinan lugares en específico y si no se consulta y no se ve una estrategia termina siendo fallidas, simplemente un corredor simplemente en otras dinámicas, pero si las vamos construyendo nos obliga a ambas partes a respetar esos acuerdos que es lo que queremos hacer, también debemos fortalecer el espacio público”.

Lo que sí descartó es el uso de fuerza pública para desalojar a los ambulantes apostando al diálogo y a otras “estrategias” como ella mismo lo llamó a quienes se nieguen a alinearse a las estrategias del Ayuntamiento de Puebla.