¡Seguirá lloviendo! Depresión tropical provocará más chubascos en Puebla

Hasta las primeras horas de este domingo habrá potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas

Maritza Mena

  · sábado 30 de junio de 2018

Una posible tormenta tropical y la onda número 9 provocarán intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Puebla, que podrían generar que alrededor de 50 litros de agua se acumulen en las próximas 24 horas en una superficie de un metro cuadrado.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta las primeras horas de este domingo habrá potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en el centro, occidente y sur del territorio nacional.

Además, para este día se espera que otra onda tropical, la número 10, se extienda sobre Tabasco y Chiapas y avance hacia el oeste, originando la presencia de nublados y potencial de tormentas fuertes en el sureste de la república. Asimismo, un canal de baja presión y la divergencia en altura predominarán sobre el norte del país.

Una corriente de vientos de bajo nivel generará potencial de vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes se esperan en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit y Michoacán. De igual modo, en Puebla los intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes se presentarán y las habrá también en Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo habrá lluvias con intervalos de chubascos; y finalmente en Tlaxcala habrá lluvias aisladas.

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que la posible depresión o tormenta tropical se ubicará aproximadamente a 700 kilómetros al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, mientras que la onda tropical número 9 asociada se ubicará en las costas de Colima. Ambos sistemas seguirán combinándose con divergencia en altura, ocasionando potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en el centro, occidente y sur del territorio nacional.

El pronóstico señala que este domingo se esperan en el estado lluvias aisladas, mientras que para el lunes serán lluvias con intervalos de chubascos, lo mismo ocurriría el próximo miércoles.