SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- El director del Sistema Operador deAgua Potable y Alcantarillado de Cholula (SOSAPACH), MauricioArriaga Rivas, afirmó que esta dependencia continuará cobrando elconcepto de saneamiento, aunque no sea otorgado, porque existenconvenios de colaboración con dependencias de otros niveles degobierno que avalan históricamente esta recaudación.
A la par, dijo que los cinco millones de pesos –cantidadpromedio anual que resulta de ese cobro- son destinados a costeartrabajos de operación de la infraestructura y mejora delservicio.
Recordó que desde el Decreto de creación del SOSAPACH conantecedente en el año de 1991, este Sistema Operador mantienevigente el cobro por el saneamiento de las aguas residuales.
Incluso habló de la existencia de varios acuerdos, que enalgún momento, fueron celebrados con el Sistema Operador de AguaPotable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y el municipiocapitalino, en esa materia.
Tras las confusiones generadas en torno al cobro de saneamientoen San Pedro Cholula, el director calificó como necesaria larealización de una mesa de diálogo entre las dependenciasinvolucradas en el tema para conocer el alcance de esos acuerdossignados a lo largo de la historia.
“No dejaremos de cobrar el saneamiento porque esos cobros sonuna forma administrativa de aclarar a qué se destinan cada uno delos recursos recaudados, aunque en ese tema las reglas no están losuficientemente claras y por eso es importante sentarnos con lasautoridades implicadas para desglosar la serie de acuerdos yconvenios para determinar qué tipo de mecanismos toca cubrir acada parte en el caso del saneamiento”, citó.
En cuanto al monto financiero anual acumulado por el concepto desaneamiento, Arriaga Rivas reconoció que es variable de acuerdo alos antecedentes históricos, aunque en los últimos años hallegado a los cinco millones de pesos, pero esa cantidad ha sidoaplicada en gastos de operación, así como en obras de mejora delas redes de agua y alcantarillado de la jurisdicción.