El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío número 13 seguirá causando temperaturas bajas en gran parte del país; en Puebla irán de cero a 5.0 grados Celsius, y solo en zonas altas de los estados del norte de México llegarían a los (-) 5.0 grados.
Para este día, el sistema frontal número 13 recorrerá rápidamente el noreste, centro y oriente del país, provocando lluvias aisladas en las mencionadas regiones.
Asimismo, existe una masa de aire frío que dará impulso a dicho frente y que, en interacción con un fuerte pulso de la corriente en chorro (vaguada superior), favorecerá ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, así como rachas de viento que podrían superar los 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.
Además de las bajas temperaturas que podrían presentarse en el estado, también habrán precipitaciones de entre 0.1 y 0.5 milímetros cúbicos, que serían chubascos, pero que se mantendrán durante este fin de semana.
Para este domingo y hasta el lunes, el pronóstico ampliado asegura que un nuevo sistema frontal recorrerá el noroeste, norte, noreste y oriente del país durante el periodo de pronóstico, ocasionando incremento de nublados con potencial de tormentas fuertes a puntuales intensas en el oriente y sureste de la República.
Su masa de aire frío en combinación con un pulso de la corriente en chorro promoverá el descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de México, así como vientos fuertes en el noroeste y norte del territorio, además de evento de “norte” con rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, pudiendo superar los 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
“Asimismo, se presentarán condiciones favorables para la posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua entre la noche del lunes y madrugada del martes”, expone el comunicado de la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El SMN espera que para el lunes en Puebla se presenten tormentas muy fuertes a puntuales intensas, esto es, más de 150 milímetros cúbicos acumulados por precipitaciones en las próximas 24 horas, es decir, 150 litros de agua en una superficie de un metro cuadrado.
Lee más: