Las unidades del trasporte ejecutivo Uber, además de Cabify, no podrán cobrar en efectivo, como lo permitirá la aplicación “PROTAXI”, confirmó Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Movilidad y Transportes después de declarar que la nueva plataforma del Gobierno del Estado podría arrancar el 11 de septiembre.
“No hay alguna disposición para que ellos puedan hacer esto (el pago en efectivo)… nosotros solo damos una herramienta a los otros taxis para que tengan mejores ingresos y lo que estamos buscando en Puebla es que haya todos los tipos de servicio. Hay gente que hoy en día querría viajar en una mejor unidad pero no tiene tarjeta de crédito”, afirmó.
A pesar de lo anterior el funcionario estatal señaló que no existe una competencia desleal porque el “servicio es diferente”, sino que los pone en un escenario de competitividad en el área mercantil ya que sus ingresos iban a la baja.
En tanto, dijo que en la plataforma “PROTAXI” están inscritos 50 conductores y que no hay una fecha límite de registro, por lo que podrán hacerlo 12 mil unidades, que actualmente están en el padrón.
Los taxistas que desean ingresar al programa, explicó, deberán acudir a la dirección de Movilidad ubicada en calle Rosendo Márquez número 1501 colonia La Paz y presentar su documentación en regla, entre la que destaca: unidades con modelos no superiores a 7 años y conductores con licencia.
“Estamos planeando un arranque quizá para el 11 del próximo mes. Ahorita estamos en el proceso de inscripción y hacemos una invitación para quienes quieran acudir a la dirección de Movilidad”, comentó. Recordó que el 24 de agosto de 2018 Inova Web fue la ganadora del proceso de licitación para crear la aplicación y que la prueba inicial será en Puebla, además de la zona metropolitana en los municipios de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula.
Asimismo, dijo que la aplicación tendrá un botón de alerta y se podrá compartir el viaje para dar mayor seguridad a los pasajeros. Asimismo, las tarifas fueron homologadas de acuerdo a un estudio socioeconómico a cargo del Gobierno del Estado. El funcionario estatal aclaró que los taxistas no pagarán ningún impuesto por el uso de la aplicación, pero serán estrictamente monitoreados para que cumplan con los lineamientos que marca el programa.