A pesar de que el Gobierno de Puebla solicitó a Volkswagen de México (VW) suspender el uso de los dispositivos sónicos antigranizo, ayer en conferencia de prensa, el vicepresidente de Relaciones Corporativas de la marca alemana, Carlos Luna, dejó entrever que seguirá utilizando la tecnología, pues aseguró que no afecta de alguna manera al medio ambiente y que cuenta con los permisos para su utilización.
Las pérdidas en 2017 para la empresa ascendieron a 20 millones de dólares, debido a la caída de granizo sobre los autos terminados.
El Gobierno del Estado pidió cesar el uso de la tecnología para evitar algún conflicto social, sin embargo, el funcionario corporativo solo se limitó a responder en diversas ocasiones que cuentan con los permisos y estudios correspondientes por parte de las autoridades ambientales del estado.
En días pasados, productores de municipios conurbados se manifestaron, incluso cerrado la circulación de la autopista México-Puebla, para exigir a la empresa alemana cesar el uso de los dispositivos, con el argumento de que se han reducido las lluvias y eso ha afectado su productividad.
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) pidió, de manera formal, suspender el uso de dicha tecnología para evitar algún conflicto social, a pesar de que existe un dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que asegura que no es nociva para el medio ambiente.
Por otro lado, Luna afirmó que el uso de los dispositivos sónicos no ahuyenta la lluvia, además señaló que la compañía no dará los 70 millones de pesos que piden productores de la región Ixta-Popo por haberles provocado supuestos daños a sus cosechas, respuesta que se hizo saber a los ejidatarios y petición que fue enviada al Gobierno de Puebla.
En su intervención, Julio César Marín, gerente de Gestión Ambiental, Sustentabilidad y Sistemas de Gestión, explicó que las ondas sonoras tienen un alcance de un kilómetro cuadrado, y cuando los dispositivos entran en uso, generan fricción con el granizo, la materia se transforma, es decir, debilita la estructura molecular.
Finalmente, Sara Marengo, de la oficina de presidencia de VW de México, destacó que la marca alemana tiene desde hace 10 años un programa de investigación y apoyo a proyectos en pro del medio ambiente, se ha sometido a un programa de auditoría ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de que ha plantado más de 700 mil árboles, como parte del compromiso que tiene con el medio ambiente.