En el estado de Puebla aún faltan 3 mil 600 trabajadores de la salud por ser basificados, pero la segunda etapa ocurrirá hasta el primer trimestre del siguiente año, ya que debe ir acorde al ejercicio fiscal que avala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así lo informó el coordinador del IMSS-Bienestar Gerónimo Lara.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“En este momento estamos prácticamente ya a cuatro meses de que termine el año, entonces el presupuesto para Salud de este año de alguna manera ya se canalizó para las áreas que eran. Ya está el ejercicio financiero 2025 para que el personal que aún no ha sido beneficiado con la base sea considerado en el primer trimestre del próximo año”, declaró.
Aceptó que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha insistido para que este proceso quede antes de que concluya el año y su administración, pero esto no será posible por términos económicos. Además, aceptó que estos 3 mil 600 trabajadores no cuentan con seguro social ni un contrato que avale su trabajo.
Ellos ya tienen conocimiento, ellos ya saben esta situación, conocen perfectamente que el proceso de basificación no es un tema que esté en capacidad de hacer el estado. Nosotros coadyuvamos, el señor gobernador ha insistido mucho frente a la Federación de que se haga este proceso, sin embargo, es cuestión financiera comentó.
Al peguntarle si esta situación no afectará ya que se tiene previsto que arrancará el IMSS-Bienestar el próximo septiembre, respondió que no perjudicará, ya que se asegurará la atención medica en las unidades y en las más alejadas habrá médicos generales toda la semana. “El personal seguirá trabajando”, aseguró.
Fue el pasado 17 de agosto, cuando el gobierno estatal dio inicio a la transferencia de 664 hospitales y unidades médicas al modelo de salud IMSS-Bienestar, proceso que deberá estar listo en un plazo de seis meses.
Así quedó establecido mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde se precisó el arranque del proceso jurídico para la adhesión de estos inmuebles al sistema de salud que busca brindar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos u otros insumos asociados para las personas sin seguridad social.
Se precisó que 633 unidades médicas no cuentan con el título de propiedad, por lo que el gobierno estatal deberá hacer los trámites para la obtención de la propiedad para concretar la transferencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras que en los 31 restantes se tendrán que llevar a cabo las acciones necesarias para transferir la posesión de los mismos antes de septiembre, previo a que concluya la administración de Andrés Manuel López Obrador.