En los últimos años, el segundo piso de la autopista México-Puebla generó más de 3 mil millones de pesos, siendo el 2022 el año que reportó el monto más alto de ingresos, de acuerdo con información de Carreteras de Cuota.
Los datos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia exhiben que el Libramiento Elevado, que fue concesionado durante el gobierno de Rafael Moreno Valle a la empresa Pinfra, tiene un ingreso total de 3 mil 637 millones 258 mil 638 pesos durante el periodo de 2018 al primer trimestre de este año.
Según la información, el lapso de tiempo con menor recaudación, sin contar el primer trimestre de este año, fue de enero a diciembre del 2018 cuando se reportó un ingreso de 6.5 millones de pesos, mientras que el de mayor recaudación fue el 2022 con más de 8.1 millones de pesos.
El desglose de información indica que en 2018 hubo un ingreso total de 602 millones 557 mil 759 pesos, al haber tenido 5 millones 623 mil 436 vehículos. Le siguió el 2020, primer año marcado por la crisis sanitaria del coronavirus en donde existieron restricciones de movilidad, con 614 millones 891 mil 565 pesos, que provinieron de 5 millones 744 mil 786 unidades de transporte.
De enero a diciembre de 2019 también fue un periodo donde la empresa Pinfra tuvo menos ingresos con 673 millones 75 mil 446 pesos, de 5 millones 649 mil 551 vehículos.
Fue en 2021, segundo año de pandemia donde se eliminaron las restricciones de desplazamiento, cuando comenzó a crecer la recaudación del segundo piso de la autopista en la entidad, pues reportó 716 millones 940 mil 668 pesos, con un flujo vehicular de 5 millones 290 mil 376.
En tanto que, en 2022 el segundo piso de la autopista reportó un total de 822 millones 1 mil 576 pesos y para el primer trimestre de este año la cifra ascendió en 207 millones 791 mil 624 pesos.
Hay que recordar que el 24 de abril de este año, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina criticó la construcción de esta vialidad, pues aseguró que la única beneficiada con ello fue la iniciativa privada, ya que su finalidad fue siempre ser una obra recaudatoria.
Defendió que el norte de la ciudad era un mejor sitio para emplear una carretera de esta índole, e incluso así hubiese habido mejoras económicas para esa región, pero se privilegiaron intereses particulares.
Incluso refirió que su infraestructura es desfavorable para el tránsito local, ya que entorpece la incorporación de vehículos en la carretera. Al respecto, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tiene conocimiento de este tema, y refirió que próximamente habría una solución al respecto, pero no ahondó en detalles. También criticó que el segundo piso se haya vuelto de jurisdicción estatal.
“Ese segundo piso se hizo con una visión estrictamente recaudatoria (...) ¿Se acuerdan que dejaron un carril de circulación de que todo mundo buscara subirse y del otro hacia la autopista? Vean como, de manera poco lógica, lo que hicieron fue centrar las llegadas haciendo que se vuelva un cuello de botella (...) Son de las cosas que lastiman a Puebla”, remarcó.