Los principales retos de la administración del presidenteEnrique Peña Nieto están en materia de seguridad, igualdad yrepartición de riquezas, coincidieron catedráticas delTecnológico de Monterrey campus Puebla, las cuales aseguraron que,durante el mensaje del Quinto Informe de Gobierno, se le dedicómuy poco espacio al tema de la corrupción.
En rueda de prensa para hacer un análisis del informe, lapolitóloga Maribel Flores Sánchez refirió que la seguridad fueun tópico al que más se le brindó atención durante el mensajedel pasado sábado; sin embargo, con sus palabras evidenció lagravedad de la situación en la que está el país.
Dijo que Peña Nieto justificó que la seguridad en México sele haya salido de las manos; no obstante, destacó que se hayasostenido que mantener el orden es una responsabilidad compartidaentre los tres órdenes de Gobierno.
Flores Sánchez apuntó que es necesario hacer la diferenciaentre la delincuencia organizada y la del fuero común para quecada instancia atienda la que le corresponda.
El mensaje que envió al Gobierno de Estados Unidos es el mismo,explicó la especialista en relaciones internacionales MaríaFernanda Lapuente, ya que precisó que, mientras losnorteamericanos sigan consumiendo sustancias adictivas, no dejaráde haber narcotráfico.
Patricia Reyna Ontiveros, experta en derecho, consideró que losprincipales retos de la administración federal son la desigualdad,la distribución de riquezas y los problemas a causa de lainseguridad.
“Queda pendiente el tema de la inclusión y distribución dela riqueza”, expresó, al tiempo de mencionar que el índice depercepción también es muy bajo; empero, celebró que las accionespara mejorar la educación en el país sean un avance.
Las académicas reconocieron que este es el último año en queEnrique Peña Nieto, como presidente de México, tiene influenciapolítica, toda vez que en el informe que ofrezca en 2018 ya habráun mandatario electo, el cual tendrá el poder.