Seguridad en autopistas o bajar 50 % costo en peaje: petición de transportistas

Pólizas de seguro nunca son aplicadas, señalan

Belén Cancino

  · miércoles 18 de abril de 2018

Foto: El Sol de Puebla

Pinfra, la empresa que opera la autopista Vía Atlixcáyotl, aumentó el peaje para los vehículos particulares en 3 pesos, equivalentes al 8 por ciento, es decir, de 37 a 40 pesos.

Desde el primer minuto de ayer jueves y a ocho días de que inicien las vacaciones escolares de verano, Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B. de C.V. (Pinfra), empresa concesionaria de la carretera, ajustó a 40 pesos el derecho de paso por los 19 kilómetros de la vialidad.

El incremento, explicó Gustavo Mena, director regional de la compañía, está fundado en los términos de la concesión que les otorgó el exgobernador Rafael Moreno Valle, la cual permite el aumento cada año cuando la inflación rebase el 5 por ciento, así como la suma de un concepto adicional de financiamiento por 1.08 pesos para los autos particulares.

Explicó que desde marzo de 2017, mes en que se aplicó el anterior incremento, a junio de este año la inflación acumulada ya alcanzó el 5.15 por ciento.

El alza, de 37 a 40 pesos, es de 3 pesos, equivalentes al 8 por ciento, un incremento mayor al que se aplicó el año pasado, que fue de 5 por ciento, cuando pasó de 35 a 37 pesos, lo mismo que en comparación con los aumentos de 2016, cuando pasó de 33 a 35 pesos, es decir, tuvo un aumento del 6 por ciento.

El mayor incremento que se ha presentado en este tramo carretero fue en el año 2015, cuando se ajustó de 30 a 33 pesos, es decir, 3 pesos, equivalentes al 10 por ciento.

De la falta de aviso a los usuarios Gustavo Mena aclaró que no se hace porque no suele llevarse a cabo en todo el sector.

Para finalizar, es preciso recordar que esta es la única carretera que restaba por ajustar el peaje, pues en enero de este año Pinfra aplicó incrementos de hasta la misma proporción en los otros dos tramos que opera en el estado, esto es, las dos casetas de la autopista Virreyes-Teziutlán.