Acciones como mejorar la red de alumbrado público, adquirir tecnología de punta en el apartado de monitoreo y atención inmediata, así como la contratación de más policías, son algunas de las propuestas que las y los candidatos a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, ventilan entre la ciudadanía, al coincidir que la inseguridad adolece a este municipio, con declaratoria de Pueblo Mágico.
Nueve de los trece aspirantes a este cargo que compartieron su plan de trabajo en el eje de Seguridad Pública, también califican como urgente la creación de grupos especializados y ciudadanos que apoyen las tareas de combate a cargo de los uniformados, personal que, al igual, debe contar con mejores prestaciones y salarios.
La creación de la Policía de Barrio, la reactivación de Consejos y Comisiones dedicados a la Vigilancia y Prevención del Delito, la construcción de más Módulos o Sub-comandancias y el uso de apps que favorezcan la interacción entre ciudadanos-policías, son otros proyectos que resaltan los participantes de esta contienda electoral, que tendrá lugar este 6 de junio.
Edmundo Tlatehui (PAN-PRD)
Tengo un plan de gobierno que contempla cuatro programas y 22 acciones para hacer de San Andrés Cholula un municipio seguro. Se incrementará el estado de fuerza y se ampliarán los operativos en zonas de mayor incidencia. Se instalará la Comisión Municipal Prevención del Delito y el Comité Ciudadano de Prevención y Seguridad.
Se proveerá de infraestructura y equipo a los cuerpos de seguridad y se ampliará el número de patrullas.
También se incrementará el número de elementos policiales y se trabajará para que toda la plantilla tenga aprobado los exámenes de confianza.
Marco Fosado (PVEM)
Vamos a fortalecer la infraestructura y el equipamiento tecnológico. Trabajaremos por más luminarias, cámaras de video vigilancia y alarmas en espacios públicos y en colonias.
Otra propuesta que se aterrizará será la de dotar salarios dignos para mejorar el desempeño de los elementos de la Policía, establecer acciones que mejoren las condiciones de los elementos policiales e integrarlos al seguro social, para que ellos y sus familias se sientan más protegidos.
Carmen Acosta (Panal)
Mi propuesta está basada en el uso de tecnología al servicio de la seguridad pública y de la población. Aseguraremos que todas las luminarias funcionen correctamente con el uso de energías sustentables y colocaremos cámaras de seguridad de alta tecnología para poder dar seguimiento a la delincuencia.
Contaremos con Centros de Monitoreo que recuperen información en tiempo real. Haremos estudios para detectar las zonas con más índices delictivos y se reforzarán los rondines, porque queremos que los ciudadanos y visitantes se sientan protegidos cuando recorran San Andrés Cholula. Recuperaremos la confianza perdida por el mal actual de los algunos funcionarios públicos.
Adán Xicale (PES)
Para proteger a San Andrés Cholula de la delincuencia propongo reactivar el Consejo Municipal de Seguridad Pública, integrado por el edil, regidor de gobernación, autoridades del ramo y organizaciones de la sociedad civil, a fin de que los involucrados participen con sus quejas, sugerencias y opiniones, pero también en la planeación de estrategias. Se requiere aumentar el estado de fuerza de 180 policías a 360 en tres etapas, así como el reactivar el Grupo Táctico, la Policía Turística, Ciclopolicía y Grupo K9.
Se requiere construir 12 Módulos de Seguridad para tener proximidad y atención inmediata a la ciudadana y darle confianza a los ciudadanos de que el policía es amigo de la población y no es el delincuente.
Carlos Alberto Macías (RSP)
Sin lugar a dudas, la inseguridad es el problema de mayor importancia en San Andrés Cholula, la violencia no distingue entre pobres y ricos. Lo que existe en la actualidad no funciona, es imprescindible aumentar el número de policías por habitantes, debidamente capacitados y remunerados, así como que tengan equipos modernos.
La implementación de aplicaciones que corte la distancia entre los policías y ciudadanos para atender con oportunidad cualquier reporte, es necesaria. También debe crearse la Policía de Barrio.
Celene Calderón (PSI)
Caminando por San Andrés he escuchado la preocupación de la ciudadanía. Es un hecho que son insuficientes las patrullas como los elementos que vigilan el territorio y por eso propongo la contratación de más policías, la adquisición de más patrullas, capacitación para los elementos, pruebas de confianza, implementación de botones de confianza y cámaras de videovigilancia.
También la creación de Comités Vecinales de Vigilancia, así como el mantenimiento de luminarias y la colocación en donde no hay.
Mejores prestaciones laborales para los policías, de igual forma es prioritario.
Liz Gallegos (Fuerza por México)
Mis propuestas son garantizar puntos estratégicos de vigilancia, reactivar el servicio de cámaras para obtener monitoreos de 24 horas e incorporar el botón de pánico en zonas públicas.
De igual manera, apostaré acciones para el equipamiento de los cuerpos policiales y que tengan mejores condiciones laborales.
Felipe Sandoval (Independiente)
Necesitamos una mejor Policía con un modelo más moderno, capacitado, equipado y sobretodo más cercano a la gente. Necesitamos cien policías más para poder cumplir con la recomendación de la ONU, de 2.8 elementos por cada 100 mil habitantes.
Se debe poner en marcha nuevas Sub-Comandancias para que la Policía pueda llegar en diez minutos a atender cualquier reporte. Se debe implementar un mecanismo de videovigilancia pero ya con inteligencia artificial, el cual permita identificar en tiempo real conductas ilícitas o eventualidades, además de erradicar los espacios abandonados que son un factor para fomentar la criminalidad.
También se debe aprovechar los cuerpos de seguridad privada para sumar esfuerzos con el municipio y obtener mejores resultados en el combate a la inseguridad.
José Silviano Macuil (Independiente)
Uno de los problemas que nuestra sociedad se queja es la inseguridad, por tal motivo debe profesionalizarse nuestra Policía, a través de la apertura de una Academia Municipal en el apartado.
Además de incrementar la cifra de patrullas para distribuirlas en comunidades y colonias del municipio.
Es importante que las cámaras de videovigilancia estén vinculadas a los Centros de Monitoreo para atender auxilios o reportes con mayor rapidez. De igual forma, se debe crear la Policía de Barrio.