Ante la escasez de policías y la creciente delincuencia, cadavez más compañías poblanas recurren a la seguridad privada paraprotegerse, advirtieron organismos empresariales.
Empresas dedicadas a la instalación de cámaras de vigilancia yalarmas, guardias de seguridad y escoltas son los mayoresbeneficiados de la inseguridad. La contratación de estosservicios, coincidieron representantes del Consejo CoordinadorEmpresarial (CCE) y el Consejo de Organismos Empresariales (COE),va en aumento.
Más de 120 agremiados del COE, relacionados especialmente conla industria textil, gozan de la protección de elementos deseguridad privada, que suplen las tareas asignadas a los cuerpospoliciales de los tres órdenes de gobierno.
“Hasta el año pasado, según nuestros registros, sóloteníamos 30 –afiliados que usaban estos recursos-, tenemos unincremento de más de un 300 por ciento de agremiados que utilizanya los servicios de guardias privados o escoltas que los conducende Puebla a la Ciudad de México, a Tlaxcala o a Veracruz”,indicó ayer en entrevista con El Sol de Puebla, Francisco RomeroSerrano, líder de este organismo empresarial.
Contratar los servicios de seguridad privada no es barato. Entre500 y 3 mil pesos cuesta, estimó el empresario, disfrutar de latranquilidad propiciada por guardaespaldas para, por ejemplo,transportar mercancías. “Representan un costo adicionalrealmente grande al empresario”, lamentó.
La inversión destinada por las empresas poblanas a seguridadprivada oscila, calculó el presidente en Puebla del CCE, entre un2 y un 6 por ciento de su presupuesto total, cantidad consignada aprevenir delitos de alto impacto como robo de transporte, secuestro o extorsión. “Es en aumento, el sector privado y laciudadanía en general cada vez gasta más en seguridad pudiendoinvertir esos recursos en otro tipo de inversiones”, dijo.
PIDEN MAYOR CAPACITACIÓN APOLICÍAS
Cada policía poblano debe hacerse cargo, en términosproporcionales, de la seguridad de mil 21 personas, cifra inferiora, como advirtió El Sol de Puebla en su edición del pasado 24 deoctubre, la recomendación de la Organización de las NacionesUnidas (ONU), de 2.8 uniformados por cada mil habitantes.
La Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño en Puebla(Canacope), que agrupa a los negocios que por su menor tamañoresultan más susceptibles a sufrir delincuencia común, pidióreforzar el combate a la delincuencia.
“Sabemos que los elementos policiacos hacen falta, sabemostambién que no hay recursos para contratar elementos policiacos,entonces tenemos que aceptar las medidas de seguridad que nosbrinda el estado”, consideró su presidente en el estado, OctavioCorvera Álvarez.
El déficit de policías preocupa también al CCE pero más,indicó Montiel Solana, la falta de preparación exhibida pormuchos elementos. “Necesitamos también que estos policías nonada más sean más, sino mejor capacitados y se incorporen alsistema policiaco de nuestro país con los debidos procedimientos,capacitaciones, pruebas de confianza, análisis psicológicos paragarantizar que efectivamente va a servir a la comunidad y no va aservirse de la comunidad”, pidió.