Seguridad, punto débil del gobierno: Canaco

Verónica De La Luz

  · domingo 15 de enero de 2017

A punto de fenecer la actual administración estatal, elpresidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco),Marco Antonio Prósperi Calderón, consideró que el talón deAquiles del gobernador Rafael Moreno Valle ha sido el tema de laseguridad, rubro que deberá reforzar el próximo mandatario JoséAntonio Gali Fayad.

El empresario que representa a los comercios poblanos dijo queen el sexenio 2011-2017 se ha visto un trabajo para fortalecer elturismo, así como diferentes obras que dan otra imagen a laentidad poblana.

En cuanto al sector privado, Prósperi reconoció que se tuvocomunicación con el gobierno morenovallista, aunque no como losempresarios hubiesen deseado.

Pese a las bondades que los hombres de negocios vieron a laadministración del panista Moreno Valle, para el presidente deCanaco, la mayor carencia fue en materia de seguridad pública,pues dejando a un lado los datos estadísticos, el comercio poblanofue víctima de más atracos.

“Creo que el tema pendiente para Puebla es la seguridad. Mequeda claro que se atiende pero sigue siendo el primer tema al quetiene que entrarle muy fuerte el próximo gobernador porquedesgraciadamente la estadística dice que Puebla está dentro delos lugares más seguros, pero con el nuevo sistema penalacusatorio ya no se denuncia”.

El entrevistado confesó que el gremio de los negocios estáalarmado por los delitos del fuero común y por el robo decombustible, que podría ser un caldo de cultivo para otrasinfracciones a la ley, como los secuestros, asaltos, homicidios,tráfico de drogas, y demás crimen organizado.

Prósperi insistió que un punto que habrá que atenderseurgentemente es el robo de hidrocarburo porque las bandasespecializadas en ese hecho delictivo, podrían afinar susestrategias para ahondar en otros rubros.

ATRAER INVERSIONES, OTROPENDIENTE

El presidente de Canaco consideró que otro tópico que tendráque reforzar el próximo gobernador es la atracción de inversionesa Puebla, pues aunque se hizo un esfuerzo por parte del mandatariosaliente, aún falta promover la inversión interna, es decir, nosolo de extranjeros sino de propios poblanos que le inyectencapital a diversos negocios.

Agregó que lo ideal es que el gobierno de Gali promueva unaestrategia de inversión para posibilitar la instalación de másfábricas y parques industriales que generen empleos.