Los sectores académico, empresarial y político de Puebla coincidieron en que los retos más importantes para el nuevo gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, es combatir la inseguridad y la pobreza que hay en la entidad y que fueron asignaturas pendientes de las pasadas administraciones.
“El tema de seguridad me parece que es el mayor reto y un tema de materia económica que es muy importante para el estado. Me parece que el tema de garantizar que no haya corrupción y que es lo que ha prometido, es lo que esperamos ver por parte de él”, expuso por parte de los empresarios el presidente de la Coparmex en Puebla, Fernando Treviño.
En ese mismo sentido se pronunció el rector de la Universidad Iberamericana, Mario Patrón Sánchez, quien reconoció que el nuevo gobierno de izquierda recibe condiciones desfavorables en materia de violencia y pobreza.
“Es la primera vez que un gobierno que se autodetermina de izquierda y progresista gobernará Puebla, reciben el estado en una situación muy compleja, alrededor de los índices de violencia, de impunidad y todo lo que tiene que ver con la agenda de pobreza y desigualdad me parece que será de los retos que enfrentará el gobierno de Miguel Barbosa”.
Para el escritor Fritz Glockner, Barbosa Huerta debe consolidar un verdadero gobierno de izquierda que permita recuperar a la gente de la sierra de Puebla que fue abandonada durante el gobierno del exmandatario, Rafael Moreno Valle.
“Esperemos que sea de izquierda, porque en México la izquierda tiene muchos matices, tenemos fe que, como la izquierda radical que represento, las políticas populares aterricen en nuestro estado. Evidentemente recuperar la Sierra Norte, la Mixteca poblana donde Rafael Moreno Valle nunca atendió”.
Del círculo político, destaca el exgobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, quién además de atender la pobreza y la inseguridad, señaló que el mandatario tiene el reto de cumplir con la reconciliación y unidad que ofreció durante campaña.
“Que la idea de conciliar o reconciliar a los grupos que participaron en la lucha política se lleve a cabo, también por el bien de Puebla necesitamos que haya unidad de todos y todas las fuerzas en favor del estado”.
Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Mario Bracamonte González, adelantó que respaldará las decisiones que tome Barbosa Huerta como un gobernador emanado de ese partido político, pero reconoció que recibe un estado en condiciones difíciles a causa del descuido de pasadas administraciones.
“Está muy grave la situación, llevamos muchos años de inestabilidad, de gobiernos poco estables, una gran corrupción, una gran inestabilidad que descuidó a la ciudadanía y descuidó las funciones del gobierno”.
Por parte de los alcaldes, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, calificó como “un sueño hecho realidad” la llegada de Barbosa Huerta a la gubernatura, pues afirmó que en los últimos diez meses los municipios han sido abandonados por la falta de un gobierno estatal estable, principalmente en el rubro de seguridad pública.
“Hoy se hace un sueño realidad, la llegada de Barbosa es una bocanada de aire fresco en el tema de la seguridad. Los municipios hemos sido abandonados en muchos sentidos, vivimos un año con cuatro gobernadores y hoy lo que queremos es estabilidad y lo que queremos es obra y yo estoy cierto que con Luis Miguel Barbosa los municipios vamos a tener una aspiración mucho más grande”.
Incluso, enemigos del pasado reciente como el senador Alejandro Armenta Mier, le ofreció todo el respaldo al nuevo gobernador para que cuente con los recursos suficientes que le permitan ejercer un buen gobierno y aunque hace unos meses le disputaba la candidatura de Morena a la gubernatura, hoy lo reconoció como el líder moral de ese partido en Puebla.
“Siempre he trabajado desde los 18 años, sería una falta de respeto al gobernador. El gobernador va a estar enterado de dónde estoy y qué hago permanentemente, me puso dos enlaces y el gobernador estará enterado permanentemente de dónde estoy y qué hago. El gobernador es el líder político de Morena en Puebla”.