El Seguro Popular en Puebla era un nido de ratas, sentenció el coordinador del grupo legislativo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, al defender la extinción del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado “Régimen Estatal de Protección Social en Salud”, que operaba el Seguro Popular en la entidad.
“Era un nido de ratas y en especial en Puebla, tan solo las investigaciones que ha hecho Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación, facturas apócrifas”, dijo.
Durante la discusión del dictamen para suprimir el OPD en la sesión plenaria de este martes, Biestro declaró que los exsecretarios de Salud en los gobiernos panistas, como Jorge Aguilar Chedraui, titular en el gobierno de Rafael Moreno Valle, de 2011 a 2017, tendrán que aclarar un presunto desvío de recursos.
Afirmó que la Auditoría Superior de la Federación ha descubierto un constante desvío de recursos públicos del sector salud por parte de los estados y refirió que de 7 mil millones de pesos, tan solo en Puebla se han detectado más de 124 millones generados por empresas “fantasma” en los dos gobiernos panistas.
Los dos gobernadores emanados del PAN fueron precisamente Rafael Moreno Valle Rosas, en el periodo del 1 de febrero de 2011 al 31 de enero de 2017 y José Antonio Gali Fayad, del 1 de febrero de 2017 al 13 de diciembre de 2018.
LA VOTACIÓN
Los diputados que se pronunciaron en contra de suprimir el Régimen Estatal de Protección Social en Salud fueron los panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Raúl Espinosa Martínez, también Héctor Alonso Granados (sin partido).
“El Seguro Popular no era perfecto, pero sí ayudaba”, sentenció Alonso.
Mientras que Gabriel Biestro, la petista Guadalupe Muciño Muñoz y el priista Nibardo Hernández Sánchez, se pronunciaron a favor de la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa, al afirmar que la existencia del OPD es innecesaria ante la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
Finalmente, la extinción del Régimen Estatal que operaba el Seguro Popular se consumó con 28 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones.