Seis ayuntamientos poblanos, de los cuales cuatro emanan de Morena, llegaron al final del año sin la liquidez financiera para pagar los aguinaldos de sus trabajadores. Por ese motivo, pidieron a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) un adelanto de sus participaciones para el año entrante, informó la titular de la dependencia, Josefina Morales Guerrero.
A poco menos de siete semanas de concluir el año 2023, un total de seis gobiernos municipales se quedaron sin el dinero suficiente para cumplir con el pago de múltiples prestaciones de ley y conceptos, como el aguinaldo.
Según explicó este día Morales Guerrero, en rueda de prensa desde el CIS de Angelópolis, al menos cuatro municipios gobernados por Morena se encontraron en dicha situación.
Estas demarcaciones fueron Tecamachalco, que es gobernado por Ignacio Mier Bañuelos; Tenampulco, cuyo ayuntamiento es encabezado por Rosa Maria Garzón Hernandez; Tetela de Ocampo, que lo lidera Rubén Barba Mier; y Acatzingo, que lo gobierna Abraham Martínez Jiménez.
Las dos alcaldías restantes son Tlachichuca, cuyo edil es Giovanni González Vieyra, emanado de Movimiento Ciudadano (MC); y Hermenegildo Galeana, que es gobernado por el militante del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Rodríguez Cruz.
En ese tenor, Morales Guerrero compartió que, si bien la dependencia no cuenta con un apartado financiero específico para solventar las obligaciones pendientes de los ayuntamientos, se puede otorgar a los gobiernos municipales un adelanto correspondiente a sus participaciones para el año que viene.
No obstante, la titular de la SPF hizo énfasis en que las alcaldías que deseen hacer uso de este recurso financiero, esto con la finalidad de contar con la liquidez necesaria para solventar gastos de su plantilla laboral, deben aprobar la solicitud mediante sesiones de cabildo.
“Traemos ahorita el registro de la solicitud de seis municipios ya para atender el tema de su nómina y aguinaldo. No tenemos una bolsa, con lo que se está financiando o dando atención a estos municipios es con el anticipo de sus participaciones. Se hace todo una gestión, se aprueba en sus cabildos y nosotros les apoyamos”, defendió Morales Guerrero.
Para finalizar, cabe recordar que, el año pasado, hasta diciembre de 2022, la SPF recibió la solicitud de 50 ayuntamientos para recibir un adelanto de sus participaciones, esto debido a que la escasa previsión financiera dejó sus arcas sin el dinero suficiente para cumplir con el pago de aguinaldos y otras prestaciones, según reveló la extitular de la dependencia, Teresa Castro Corro.