Un total de seis poblanos que se sumarán al Congreso de la Unión a partir del próximo 01 de septiembre, no tienen experiencia legislativa, porque se han desempeñado en otros rubros de la administración pública, principalmente en cargos municipales, y una minoría en estatales. Los 19 políticos restantes que se sumarán a la Cámara de Diputados o el Senado de la República, repetirán en el cargo o lograron el escaño federal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el caso de la Cámara de Diputados, son 22 políticos y políticas del estado los que formarán parte de la 66 Legislatura. Del total, 16 fueron electos por medio del voto popular con la alianza Sigamos Haciendo Historia, y seis lograron un espacio por la vía de representación proporcional, mejor conocida como “plurinominal”. En lo que respecta al Senado de la República, Ignacio Mier Velázco y Lizeth Sánchez García llegarán porque fueron la fórmula ganadora y Néstor Camarillo Medina se acomodó por primera minoría.
Perfiles sin experiencia legislativa
Los morenistas Gissel Santander Soto, María de los Ángeles Ballesteros García, Claudia Rivera Vivanco, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, Karina Pérez Popoca y Rosario Orozco Caballero, formarán parte del ejército que probablemente respaldará las propuestas de la próxima y primera presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, sin embargo, será la primera ocasión en la que estarán inmersos en los procesos legislativos.
La historiadora Gissel Santander representa al Distrito 01 federal con cabecera en Huachinango. Desde la creación de Morena respalda al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estuvo como Subsecretaria de Bienestar de Puebla en el interinato de Guillermo Pachecho Pulido, Simultáneamente fue Directora Nacional de Información del programa federal Becas para el Bienestar Benito Juárez. De igual forma estuvo al frente del Instituto de la Juventud de Puebla.
María de los Ángeles Ballesteros García representa al Distrito federal 03 con cabecera en Teziutlán. En dicho municipio se desempeñó como regidora del ayuntamiento, anteriormente fue diputada suplente, aunque no rindió protesta ante el pleno del Congreso local, porque no fue necesario.
Claudia Rivera Vivanco y Karina Pérez Popoca se desempeñaron como presidentas municipales de Puebla y San Andrés Cholula respectivamente, así que no tienen experiencia en procesos legislativo, pese a ello, el jueves 29 de agosto rindieron protesta como diputadas federales del Distrito 07 con cabecera en Tepeaca y 10 de Cholula.
Rosario Orozco Caballero, esposa del exgobernador Miguel Barbosa, ganó en las urnas el Distrito 15 que tiene cabecera en Tehuacán. Tiene dos licenciaturas, una en Derecho por la BUAP y otra en Docencia Universitaria por la UPAEP. En la administración de su pariente se desempeñó como presidenta honoraria del DIF Estatal.
Liliana Ortiz Pérez, panista y esposa de Eduardo Rivera Pérez, llegará a San Lázaro por representación proporcional. Es ex presidenta del Sistema Municipal DIF de Puebla.
Entre los perfiles que llegarán a San Lázaro y sí tienen experiencia legislativa está Alejandro Carvajal Hidalgo, Fátima Cruz Peláez y Mario Miguel Carrillo Cubillas, los tres repetirán en el cargo, porque se desempeñaban como legisladores federales del oficialismo.
La dirigente estatal y nacional del partido Fuerza por México (FxM) Maiella Gómez Maldonado y Julieta Kristell Vences Valencia, también lograron un espacio por la vía plurinominal, ambas respaldadas por Morena.
Por parte de la oposición solo estará la panista y ex legisladora federal, Genoveva Huerta Villegas, así como Nadia Navarro Acevedo, ex senadora y dirigente estatal del partido local, Pacto Social de Integración (PSI).
Algunos de los que anteriormente fuerondiputados locales y amarraron un lugar federal son Carlos Ignacio Mier Bañuelos, hijo de Nacho Mier, vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, los expriistas Juan Antonio González Hernández y Adolfo Alatriste Cantú, los morenistas Eduardo Castillo López y Vianey García Romero.
La lista también la componen los petistas Nora Merino Escamilla y Antonio López Ruiz, así como Antonio Gali López, hijo del exgobernador panista, Antonio Gali Fayad.
Perfiles con experiencia llegan al Senado
Los tres poblanos que llegarán al Senado de la República para el periodo 2024 – 2030 sí tienen experiencia legislativa: Néstor Camarillo Medina, Ignacio Mier Velazco, y Lizeth Sánchez García, los dos últimos fueron la fórmula ganadora porque casi 2 millones de ciudadanos les dieron su voto de confianza en la contienda pasada.
“Nacho” Mier es el político más experimentado de los tres, ocupó su primera curul local en 1993, aunque en ese momento fue con el PRI. Fue diputado federal, donde se desempeñó como coordinador de la bancada de Morena,
y logró presidir la Junta de Coordinación Política, es promotor de las reformas constitucionales del Poder Judicial de la Federación (PJF).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La petista Lizeth Sánchez anteriormente ha sido diputada del Congreso local y también tiene experiencia en la administración estatal porque fue Secretaria de Bienestar de Puebla. Aunque buscó la candidatura por la gubernatura perdió ante el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
El tercer perfil que entrará al Senado de la República y será por primera minoría es el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina. Pidió licencia en el Congreso local para hacer campaña en este proceso electoral y optó por no volver, en medio de los escándalos que enfrentó el instituto político.