La opacidad en la recaudación de cuotas partidistas predomina en seis de los nueve partidos políticos con registro en Puebla, mientras que partidos como PRI y PAN reportan un mínimo de militantes que cumplieron con esta obligación, lo que podría dejar fuera a los aspirantes que buscarán un cargo en 2024, si no se ponen al corriente con sus pagos; mientras que MC no obliga a sus seguidores realizar estas aportaciones.
Perfiles como Eduardo Rivera Pérez en el PAN o Jorge Estefan Chidiac, Blanca Alcalá Ruiz y Néstor Camarillo Medina en el PRI no figuran en la lista de militantes que pagaron sus cuotas partidistas de 2022, a pesar de que todos ostentan cargos públicos y están obligados a hacerlo.
En casos como el PAN, las medidas disciplinarias contra los militantes que no pagan son estrictas e impiden su participación como candidatos en un proceso electoral si no están al corriente con sus pagos.
El artículo 13 de los estatutos de Acción Nacional indican que para mantener la calidad de militante y poder ejercer sus derechos, se deberá cumplir con “aportar, cuando sean designados servidores públicos, o electos legisladores o funcionarios, en cargos emanados del PAN, una cuota al Partido, de conformidad con las excepciones previstas en el reglamento correspondiente”.
En total, solo siete militantes del PAN figuran en el pago de su cuota de 2022 y se trata del síndico de Puebla capital, Guadalupe Arrubarrena García; las regidoras María Dolores Cervantes Moctezuma, María Fernanda Huerta López, Gabriela Ruíz Benítez y el regidor Carlos Montiel Solana, todos de la capital; el regidor de San Pedro Cholula, Alejandro Gómez López; así como la diputada local, Nancy Jiménez Morales.
A excepción de Jiménez Morales, en el resto de la bancada del PAN en el Congreso del Estado no aparecen sus cuotas en la plataforma de transparencia, por lo que, en caso de no haberlo realizado, deben ponerse al corriente para buscar la reelección u otro cargo de elección popular.
Por su parte, el Revolucionario Institucional solo cuenta con tres registros de sus militantes y fueron Aurelio Malpica Uscanga, Hugo Campos Cabrera y Georgette Peralta Vázquez, que en conjunto aportaron 189 mil 39 pesos.
Fuera de esta lista se encuentran los siete legisladores locales del PRI, incluido el propio dirigente estatal del partido, Néstor Camarillo Medina.
Incumplen seis de los nueve partidos en transparencia
En total son seis los partidos que no transparentaron el ingreso que recibieron por concepto de cuotas partidistas, a pesar de que sus estatutos sí exigen a los militantes que ostentan un cargo público a que contribuyan económicamente con su partido para afrontar gastos operativos.
Así lo establece el artículo 90 de la Ley General de Transparencia, que regula la información que deben publicar las fuerzas políticas sobre sus ingresos y recursos con los que operan.
Se trata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Pacto Social de Integración (PSI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Puebla los que no hicieron pública esta información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), a pesar de que todos tienen funcionarios en alguno de los 217 municipios.
En el caso de Morena, sus estatutos establecen que todos los militantes deben de aportar por lo menos 1 peso diario, a excepción de desempleo o pobreza extrema, mientras que los representantes electos deben dar el 50 por ciento de su sueldo para el partido.
“MORENA se sostendrá fundamentalmente de las aportaciones de sus propios integrantes, quienes, salvo situaciones de desempleo o pobreza extrema, los menores de edad y los residentes en el extranjero, contribuirán con el equivalente a un peso diario, de conformidad con el reglamento respectivo. En el caso de legisladores o representantes populares electos por MORENA, éstos deberán aportar el equivalente al cincuenta por ciento de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones)”, indica el artículo 67 de sus estatutos.
Lo mismo pasa con el PT, pues según su dirigente nacional, Alberto Anaya, “son obligaciones de los militantes y afiliados que ocupen cargos de representación popular y de servidores públicos, comprometerse a aportar cuotas al partido”.
El partido Pacto Social de Integración (PSI) no es excepción y en sus documentos básicos establece como obligación de sus militantes “contribuí al sostenimiento financiero del partido político”.
Finalmente, en el caso del partido Movimiento Ciudadano no reportó tampoco el pago de ningún militante, sin embargo, sus estatutos no obligan a sus seguidores el realizar estas aportaciones.
Opacidad, una constante
No es la primera vez que los partidos políticos en Puebla incumplen con sus obligaciones de transparencia, pues esta casa editorial exhibió que desde el año pasado no publicaron información trimestral sobre sus contratos, honorarios y salarios.
La información ocultada por las fuerzas políticas incluye la trayectoria y sueldos de sus dirigentes, así como el inventario de bienes inmuebles con los que cuentan.
En ese entonces, Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP, y Maribel Flores Sánchez, directora de División de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Puebla, coincidieron en que los partidos políticos en México arrastran la mala costumbre de no informar de sus actos a los ciudadanos y estos, a su vez, carecen de una cultura de demanda para obligarlos a hacerlo. Al tiempo que coincidieron que la clave para cambiar las cosas está en la exigencia social.