Para este 27 de mayo, el volcán Popocatépetl registró 59 exhalaciones, mil 101 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud y 138 minutos de exhalaciones, esto de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Por su parte, las autoridades poblanas determinaron que el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 3 y exhortaron la población a no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter.
De acuerdo con el Centro, en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 59 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. También, se contabilizaron mil 101 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como en ocasiones de expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán.
Adicionalmente se registraron 138 minutos de secuencias de exhalaciones y se registró ligera caída de ceniza en el municipio de Tetela del Volcán a las 03:30 horas, por tanto, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase 3.
En el reporte de este 27 de mayo, el CENAPRED indicó que el escenario más probable en el corto plazo, es que continúe una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable.
También se podrán percibir algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes, y emisiones de ceniza que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Ante este contexto, recomendó no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. En caso de lluvias fuertes, pidieron alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, Julio Huerta, publicó que la pluma de ceniza se dispersa hacia el Sur-Oeste del estado de Puebla, puntualmente en Atlixco, Cohuecan, Huaquechula, Tepexco, Chietla, Huehuetlán, Chiautla, Jolalpan, Valle de Izúcar de Matamoros y la Mixteca.
El funcionario confirmó que el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 3 y exhortó a la población a no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del volcán.