Semáforo de la federación será el único; Puebla tendrá monitoreo propio: gobierno

La administración local determinará acciones conforme al comportamiento de la pandemia, señalan 

Elena Domínguez | El Sol de Puebla 

  · miércoles 27 de mayo de 2020

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Al aclarar que el estado de Puebla se ajustará a la estrategia nacional en materia de salud y de regreso escalonado a las actividades económicas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que la entidad tendrá su monitoreo regional para determinar acciones conforme al comportamiento de la pandemia.

Miguel Barbosa mencionó que la lucha contra el Covid-19 se da en los estados, en cada uno se abastecen los hospitales, se invierte en infraestructura física, insumos, medicamentos y hasta en tecnología, pero la estrategia general proviene de la federación, aunque muchos gobernadores ya habían adoptado una ruta similar a la de Puebla.

“Yo fui el primero que dije que Puebla tendría un semáforo y después todos me siguieron, yo fui el que dijo, a partir del 15 de junio, verdad y después todos me siguieron, ¿por qué siempre tengo la razón chingao?, sí, yo fue el que lo dije y después todos me siguieron, entonces por eso establecimos nuestro sistema de monitoreo porque tenemos que seguir las condiciones regionales, lo he dicho, pero no me voy a salir de la estrategia nacional”, dijo.

Tras el pronunciamiento de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero respecto a que no podría haber semáforos diferentes al de la federación, el gobernador mencionó que se ajustará a la estrategia, pero también se mantendrá en la lógica de analizar el panorama regional del estado para llevar a cabo acciones.

El subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez detalló que el esquema de regionalización constará de seis regiones, sin detallar cuáles son. Todas contendrán aspectos territoriales, sociales, de población, movilidad e infraestructura, así como los indicadores de contagio, defunciones, capacidad hospitalaria y colindancia con otros estados.

En este mapeo, se identificará el comportamiento de la pandemia y a partir de ahí se tomarán decisiones en política pública porque en regiones como la metropolitana el nivel del semáforo es rojo, pero en lugares como la zona norte en Teziutlán es amarillo.

Foro: Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla