Tras el decremento de la actividad del Popocatépetl en los últimos días, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinó regresar al amarillo fase 2, en el Semáforo de Alerta Volcánica, según informó la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.
A partir de este 6 de junio el nivel de alertamiento volcánico regresó a su segunda fase. De acuerdo con lo informado por la dependencia federal a través de un comunicado, la decisión se dio luego de que así lo determinó el Comité Científico Asesor en su última sesión permanente.
“Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 3 a amarillo fase 2. Se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del Comité”, determinó el panel de expertos.
Aunado a ello, se indicó que el Cenapred reveló que las observaciones hechas al coloso durante los días anteriores evidenciaron que la actividad del mismo ha presentado un ligero decremento en diversos parámetros.
Indicó que este cambio de comportamiento es visible en la disminución de emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos balísticos e incandescentes, los cuales, por cierto, han sido de menor volumen recientemente.
Del mismo modo, la dependencia federal expuso que las señales de tremor se han presentado cada vez en menor amplitud, esto sin contar que las explosiones han sido menores en los últimos días.
“Los resultados de las observaciones de los últimos días muestran que la actividad ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros, actividad que se manifiesta con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, asociados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada, así como esporádicas explosiones menores; del mismo modo, la frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado ligera disminución al igual que el número de sismos volcanotectónicos registrados”, señaló el reporte.
Cabe recordar que fue el pasado 21 de mayo cuando Velázquez Alzúa, junto a especialistas del Cenapred y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), determinaron elevar el nivel de alertamiento volcánico, de amarillo fase 2 a fase 3.
Ese mismo día se presentó una importante emisión de ceniza, la cual fue perceptible en diversos municipios alrededor del volcán, así como del interior del estado de Puebla. Esta condición incluso provocó que algunas actividades comerciales y escolares fueran restringidas.
En el último reporte diario sobre la actividad del Popocatépetl el Cenapred informó que se registraron 108 exhalaciones de ceniza y vapor de agua, así como 51 minutos de tremor. No obstante, destacó que no se presentó actividad explosiva o sismos volcanotectónicos.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la caída de ceniza será perceptible para los municipios de Huejotzingo, Domingo Arenas, San Miguel Xoxtla, Coronango, Juan C. Bonilla, Amozoc, Acajete, Tepeaca, Cuautinchán, Tecali de Herrera, así como la región de Angelópolis.
Finalmente, es importante mencionar que, según información de la CNPC, en amarillo fase 2 se prevén exhalaciones, caida de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava, posibilidad de flujos piroclásticos y lodo a corto alcance.