La inoperancia de 11 semáforos en la carretera federal a Tehuacán, a la altura de la colonia Santa Margarita, ha provocado varios choques automovilísticos y riesgo de atropellamiento para varios peatones.
En una visita por la zona, El Sol de Puebla descubrió que en dicho crucero hay tres semáforos peatonales y ocho tradicionales, de los cuales a decir de la gente que vive y trabaja alrededor como Yoselin y don Arturo, dos no sirven desde hace más de un mes y el resto hace aproximadamente una semana.
La falta de luces de control de tránsito favorece que los conductores que circulan en los dos sentidos de la carretera federal y que pueden rebasar hasta los 90 kilómetros por hora, no se detengan, lo que dificulta la incorporación y desincorporación de los vehículos de la avenida perpendicular Manuel Alonso, entre los que se encuentran varias unidades de transporte público como las ruta 67 y 100, además de la vuelta en “U” de particulares.
En sus intentos por dar vueltas, autos de todas las dimensiones, desde compactos hasta camiones de carga, tienen que detenerse a media carretera, lo que llega a obstruir el paso de otras unidades, la visibilidad para otros conductores e incluso, filas perpendiculares.
Como consecuencia, explicó Yoselin, trabajadora de una farmacia que se encuentra justo enfrente del crucero, estas situaciones provocaron dos choques esta semana y uno la semana anterior.
Y es que aunque a decir de don Arturo Sánchez, un vendedor de periódicos y revistas que se encuentra en la banqueta del lugar, hay cuatro semáforos a menos de 100 metros sobre la carretera federal que funcionan correctamente y que pacifican el tránsito por algunos segundos, el riesgo para los automovilistas es latente, pues pocos tienen la prudencia de detenerse y dar el paso a otros.
Advirtió que aunque en estos días el tráfico ha sido menor, pues han dejado de pasar cientos de vehículos, principalmente de padres de familia que llevan y recogen a sus hijos del Centro Escolar “Manuel Espinosa Yglesias” que se encuentra a menos de un kilómetro de distancia al interior de la colonia Santa Margarita.
“Pero cuando hay clases se hacen unos nudos… porque pues casi todos vienen a dejar a sus hijos en coche”, agregó.
Pero además, Yoselin señaló que los peatones que cruzan la avenida Manuel Alonso, que no son pocos toda vez que hay una plaza comercial en una manzana, también están en riesgo, pues los automovilistas se concentran en observar el tráfico en la carretera federal a Tehuacán y aceleran al atravesarla, de modo que se aproximan peligrosamente a quienes caminan por ahí.
EN VÍAS DE REPARACIÓN
De acuerdo con información proporcionada por el Ayuntamiento de Amozoc, dos semáforos han estado descompuestos por largo tiempo, más de un mes, porque no hay claridad acerca de la autoridad competente, si no que estaba en discusión entre él y el de Puebla capital.
Sin embargo, el propio Ayuntamiento informó que para evitar riesgos para los peatones y automovilistas de la zona, José Cruz Sánchez, presidente municipal de Amozoc ya se comprometió a revisar y reparar los semáforos desde este crucero y hasta la junta auxiliar de Chachapa.
Por esta razón, se informó, será a partir del próximo martes cuando se inicie la reparación de todos, paulatinamente.
Además, se agregó, se buscarán alternativas para evitar su descomposición frecuentemente, pues se identificó que los camiones que circulan por la zona suelen dañar el mobiliario urbano.