El 86 por ciento de los semáforos de la ciudad son análogos, por lo que se renovarán para que al cierre de la administración al menos el 80 por ciento estén centralizados y manipulados desde un centro de control, indicó la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz.
En entrevista, precisó que el proyecto de semaforización que se ejecutará durante el trienio, con una inversión de 220 millones de pesos, permitirá migrar la tecnología de los equipos y vincularlos para su monitoreo desde un centro de control que se establecerá en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en rancho colorado.
“Vamos a poder gestionar los semáforos en horario de máxima demanda, los vamos a poder monitorear y cambiar la sincronización dependiendo de la demanda que haya en las intersecciones lo cual ahorita no puede pasar porque el 86 por ciento de los semáforos en el municipio son totalmente análogos”, indicó.
En este sentido, expresó que se ha identificado que los tres periodos con mayor flujo vehicular en la ciudad son de 6:00 a 9:00 horas, de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, de tal forma que en esos horarios el personal ajusta los tiempos establecidos en el semáforo para mejorar la movilidad.
Vázquez señaló que el proyecto incluye las 36 vialidades primarias de la ciudad, que abarcan 975 cruceros, de tal forma que al cierre de la administración el 80 por ciento de todos los semáforos de la capital habrán sido renovados.
Finalmente, desglosó que por el momento se ha avanzado en la centralización de los semáforos de la 11 Norte - Sur, además de que los de otras vialidades como la 31 y 35 Oriente - Poniente, el Boulevard 5 de Mayo, la Diagonal Defensores de la República y el Boulevard Norte.