Del 12 al 17 de abril, el Centro Estatal de Manejo del Fuego reportó la ocurrencia de 12 siniestros forestales que afectaron 10 municipios en todo el estado de Puebla y al menos, 10 hectáreas de superficie herbácea.
Pese a ello, la incidencia de estos fenómenos fue menor a la que se registró durante la primera semana del mes, cuando se reportaron 18 eventos en total.
De esta manera, el organismo perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, detectó que durante esos siete días, la alcaldía que sufrió la mayor cantidad de daños fue Ixcamilpa de Guerrero, pues en ese periodo un total de tres fuegos deterioraron diversas áreas de ese municipio sureño.
Otra de las demarcaciones que más padeció los incendios forestales la semana pasada fue Oriental. De acuerdo con información oficial, el 14 de abril se reportó la pérdida de siete hectáreas de superficie herbácea y una más de renuevo. El evento tuvo que ser socorrido por personal de Protección Civil (PC) estatal, en colaboración con voluntarios del municipio.
Por su parte, Chignautla, al noreste de la entidad poblana, perdió al menos una hectárea de terreno herbáceo a consecuencia de un siniestro forestal que fue detectado el 15 de abril. El mismo fue sofocado por la brigada Coyote 2 de la Smadsot.
Además, la zona metropolitana de la capital del estado no fue ajena a la ocurrencia de estos eventos. En San Pedro Cholula, el pasado 12 de abril, se suscitó un incendio forestal que logró erradicar ferozmente una hectárea de superficie verde. En la ciudad de Puebla, en la zona de La Malinche, un siniestro más logró movilizar a las autoridades estatales el pasado 14 de abril.
El resto de fuegos en zonas boscosas tuvieron lugar en los municipios de Francisco Z. Mena, Tepatlaxco, Tetela de Ocampo, Xiutetelco y General Felipe Ángeles. En todos ellos, la dependencia estatal fue auxiliada por personal de organismos federales tales como: la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp, y en el caso único de Francisco Z. Mena, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por último, es importante mencionar que si bien, diversas acciones humanas son capaces de generar conatos tales como la quema de pastizales, basura u otros elementos, también las altas temperaturas son factores determinantes en el desarrollo de estos fenómenos. Actualmente, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, el suroeste poblano será el más caliente durante la semana, pues de lunes a miércoles, las temperaturas máximas generalizadas en esa área serán de 38º centígrados.