El proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Tehuacán para cerrar definitivamente el relleno sanitario de Santa María Coapan fue recibido el pasado lunes y está siendo analizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como por la autoridad local, para determinar si cumple con la norma 083, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara.
En entrevista con El Sol de Puebla, tras participar en un panel y firma de convenio con la Universidad IBERO, Manrique explicó que el gobierno de aquel municipio es el responsable del saneamiento del lugar que ha sido ocupado como basurero en los últimos años, a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE), no obstante, debe obtener la aprobación del proyecto para tal fin.
“Es un cierre que implica muchas acciones, implica garantizar el manejo de los lixiviados, implica garantizar los tubos de venteo para el tema del gas, la eliminación de la fauna nociva y la reducción al mínimo posible de cualquier filtración contaminante, entonces ese es el momento en el que estamos ahorita, en la revisión del proyecto”, dijo.
Expuso que la clausura definitiva de un relleno sanitario tiene costos muy altos, por lo que una vez que sean autorizadas las acciones de clausura, entonces vendrá la gestión de los recursos económicos, en la que intervendrán los distintos niveles de gobierno.
La titular de la SMADSOT destacó que para contribuir en el procedimiento se instaló una mesa interinstitucional de trabajo en la que intervienen las autoridades federales, toda vez que, mediante oficio, la SEMARNAT ha declarado que el basurero se encuentra dentro del polígono de la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
Cuestionada sobre el tiempo para cerrar el relleno y los reclamos que han realizado activistas y grupos de la sociedad civil para ser incluidos en el proceso de cierre, Manrique expuso que en la mesa interinstitucional solo participa el ayuntamiento porque es la autoridad responsable de llevar a cabo las acciones para la clausura definitiva del lugar.
“Yo creo que lo que más pueden desear estos grupos ambientalistas es que ese sitio al que se han opuesto, sea un sitio clausurado conforme a la norma para evitar riesgos a la salud del medio ambiente y de ellos mismos, el tiempo es el que planteé el proyecto y el proyecto apenas se nos entregó el lunes”, sostuvo.
Finalmente, destacó que independientemente de este trámite, se tendrá que elaborar un proyecto para la creación de un nuevo relleno sanitario en aquella región, ya que desde la suspensión de actividades del de Santa María Coapan las autoridades se han visto en la necesidad de trasladar la basura al de Ciudad Serdán, lo que no es financieramente viable para la segunda ciudad más importante del estado.
REQUIERE COMUNA DE TEHUACÁN ENTRE 20 Y 30 MDP PARA SANEAMIENTO
Entre 25 a 30 millones de pesos se requieren para el saneamiento del relleno sanitario de Santa María Coapan, para lo cual es necesario el apoyo de los gobiernos estatal y federal, reconoció el edil, Pedro Tepole Hernández, cuya problemática ha rebasado a las autoridades locales, las cuales tienen que gastar más de 5 millones de pesos al mes para llevar los residuos sólidos a Ciudad Serdán.
Siendo el tema de basura un problema aún sin resolver, este gobierno busca agilizar los trabajos para el sellado del relleno, el cual, tras 27 años de servicio, fue clausurado por los mismos pobladores de Coapan al señalar que ya había superado su vida útil.
El presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, detalló que para el saneamiento de este basurero consideran que requieren de 25 a 30 millones de pesos, siendo necesario la intervención de los otros dos niveles de gobierno.
Cabe recordar que como parte de las acciones para el inicio de la clausura definitiva del relleno de Coapan, la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en conjunto con las autoridades municipales llevaron a cabo una mesa de trabajo técnico legal para abordar esta problemática.
De igual manera, las autoridades municipales anunciaron el proyecto de una planta tratadora de residuos sólidos, el cual pondrán en marcha en un tiempo no mayor de 30 días y tendrá una duración de ejecución de entre 12 y 14 meses.
Cabe destacar que el edil omitió dar más detalles sobre el lugar, la inversión y la empresa responsable a cargo de la planta tratadora, pues dijo que eso se dará a conocer una vez que se cuente con todo lo necesario para arrancar con el proyecto, el cual adelantó sería de inversión privada.
Por último, dijo que esperan que para el mes de julio sea habilitada una celda de emergencia para la disposición final de la basura para Tehuacán, en donde también empezará a trabajar una planta de separadora de residuos y posteriormente se instalará una planta de reciclaje. (Con información de Iván Rodríguez).