La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) exhortó a la población a participar con responsabilidad en el Festival del Pájaro que se realizará del 2 al 10 de julio en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, ya que de entre las actividades destaca la venta de aves y, en consecuencia, exhortó a acreditar la legal procedencia de los animales.
La dependencia detalló que el Festival del Pájaro o “de la pluma”, como se denominaba anteriormente, surgió en 1520 y consiste en alegrar las actividades de la fiesta patronal de Tlacotepec con el trinar de aves cantoras, sin embargo, actualmente también se realiza la venta de diversas especies.
En este sentido, remarcó que en México está estrictamente prohibida la comercialización de guacamayas, loros, cotorros y pericos nacionales, así como tucanes y tucanetas, ya que así lo establece la ley y el acuerdo por el que se declara “veda indefinida del aprovechamiento de las especies del tucán en todo territorio nacional, publicado en el DOF el 7 de noviembre de 1986, así como el artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre”.
Asimismo, remarcó que las personas que asistan al festival y deseen participar en la compra o venta de especies de vida silvestre, como aves cantoras y de ornato, deben apegarse a lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre y sus reglamentos.
“Es indispensable contar con la documentación que acredite su legal procedencia, es decir, la nota de remisión o factura foliada que contenga, entre otros datos, el número de oficio de la autorización de aprovechamiento, los datos del lugar donde se realizó, la especie o género a los que pertenecen los ejemplares y el nombre de su titular. Asimismo, los ejemplares deben contar con la marca respectiva”, explicó.
La dependencia federal señaló que el festival se realiza en el marco de la fiesta patronal de aquel municipio, en honor a un Cristo negro que se venera en el cerro del
Calvario, motivo por el que, tradicionalmente, los representantes de las comunidades de la región acuden a pedir lluvia y protección para sus cultivos y a cambio presentan diversas ofrendas.
Además, destaca la realización de actividades culturales y religiosas, como son misas y procesiones, en las que participan bandas de música, danzas tradicionales y la coronación de la reina de feria.