Por segunda ocasión, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impidió que un particular lograra entubar el arroyo Ametlapanapa, mejor conocido como Río Metlapanapa, en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mediante la difusión del listado de resolutivos aprobados por la oficina local de la dependencia federal, mejor conocida como la Gaceta Ecológica, se dio a conocer que el proyecto de embovedado del mencionado cuerpo hídrico fue rechazado nuevamente por la autoridad.
De acuerdo con el expediente identificado con la clave 21PU2023HD080, la iniciativa de entubar el Río Metlapanapa fue colocada por una persona física denominada María del Carmen Barrios Méndez.
En ese sentido, la Semarnat expuso que la manifestación de impacto ambiental (MIA) para el proyecto fue ingresada el 18 de octubre de 2023, sin embargo, la solicitud fue desechada el pasado 9 de mayo.
Vale la pena señalar que no es la primera vez que la misma persona física intentó concretar el entubamiento del Río Metlapanapa. Según datos abiertos de la dependencia federal, en marzo de 2023 se registró un proyecto con esa misma intención bajo la clave 21PU2023HD020.
Según el expediente, los trabajos pretendían realizar el embovedado del arroyo para “transportar pequeños volúmenes de aguas residuales de la zona provenientes de desfogues de fosas sépticas, así como de descarga pluvial”.
Lo anterior se planteó en una longitud de mil 630.17 metros cuadrados, que, según el documento, pertenecen a un uso de suelo “mayoritariamente urbano construido”. Aunque no se indicó un tiempo de vida específico para la obra, se expuso que, “con el adecuado mantenimiento”, la misma podría durar hasta 20 años funcionando.
Aunado a lo anterior, se informó que la obra en cuestión ocasionaría desechos en la limpieza del sitio, así como en el despalme e instalación de las vías de acceso.
Pese a ello, la Semarnat tomó la decisión de desechar dicha solicitud en una sesión encabezada por funcionarios de la oficina local de la dependencia a inicios de octubre de 2023.
Finalmente, cabe recordar que El Sol de Puebla documentó a inicios de 2022 que el Río Metlapanapa volvió a tener agua tan solo semanas después de que la embotelladora de Bonafont, situada en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, cerró sus puertas en 2021.