La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto para la construcción del fraccionamiento denominado “La Arboleda”, el cual repercutiría en una parte de la zona federal del Río Atoyac y talarían especies arbóreas como eucaliptos.
A través de la Gaceta Ecológica se dio a conocer que el resolutivo al proyecto ingresado el pasado 23 de enero del presente año fue negado, ya que se reveló que “no aplica”, con lo que se informa que no fue aprobado. No obstante, no se especificaron las razones.
Este fraccionamiento pretendía tener una vigencia de 30 años y se buscaba construir en un terreno con superficie de 30.967349 metros cúbicos, donde se albergan árboles de eucalipto, así como arbustos aislados y dispersos de tipo maleza herbácea.
Asimismo, se menciona que una parte del proyecto incidirá en la zona federal del Río Atoyac, esto principalmente en el acceso a las zonas denominadas puente, acceso a glorieta y área libre, con una superficie de 2 mil 385.41 metros cuadrados.
No solo se contemplaba la edificación de las viviendas, sino también la construcción de un puente vehicular de acceso para conectarlas con el Bulevar Las Torres, este tendría una longitud de 80 metros.
El diseño de dicha estructura incluiría trabes prefabricadas de concreto que soportarían una losa de concreto de 20 centímetros de espesor, conformada por una subestructura de ocho pilas de concreto reforzado, con siete claros de entre nueve y 10 metros.
Ingresan proyecto para embovado del arroyo Ametlapanapa
Asimismo, en la Gaceta Ecológica se ingresó el proyecto para construir muros de contención como medio de protección para las corrientes de agua del arroyo de Ametlapanapa, a fin de evitar el arrastre de tierra y otros sólidos.
Esta obra se llevaría a cabo por un particular en el municipio de San Andrés Cholula y según se detalla en el documento federal, fue ingresada el 18 de octubre del presente año.
Se sustentó que la edificación serviría para la protección a futuros desbordamientos y focos de infección dados por el estancamiento de agua y basura.
Los principales impactos ambientales identificados son las áreas de recarga, pérdida de agua, suspensión de partículas, contaminación acústica ambiental, erosión, hábitat, incidencia visual y modificación del paisaje.
Cabe mencionar que estos trabajos tendrán una duración de seis meses y una vida útil de 23 años.