Sembrarán dos encinos en el Zócalo de Puebla capital tras tala de árboles

Las otras tres especies podrían ser fresnos

Martha Cuaya | El Sol de Puebla 

  · jueves 1 de septiembre de 2022

Personal de Protección Civil acudió a las zonas donde se reportaron árboles caídos. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Colocarán dos encinos en el Zócalo de Puebla, tras la tala de cinco árboles que representaban un riesgo para la ciudadanía, informó la titular de Medio Ambiente municipal, Myriam Arabian Couttolenc.

La funcionaria declaró en entrevista que estas especies arbóreas fueron donadas por algunos ciudadanos, miden cinco metros de largo y serán colocados en la plancha del Zócalo.

De igual forma, la secretaria dijo que se espera que en los demás huecos se pongan fresnos, pues es una especie armoniosa con la paleta vegetal, pues son de origen poblano.

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas. Foto: Erick Guzmán | El Sol de Puebla

Asimismo, indicó que están abiertos a los comentarios de la gente y las donaciones de árboles, ya que aquellos que se talaron fue por cuestiones de fuerza mayor, pues la lluvia del pasado 29 de agosto les ocasionó daños graves.

En ese sentido, la funcionaria agregó que a las cinco especies arbóreas del Zócalo que están siendo taladas se les suma un árbol más en la calle 5 de Mayo y 12 Oriente, el cual cayó en una caseta de periódicos.

Con esto suman más de 20 árboles que sufrieron daños y cayeron por la fuerte lluvia y viento que se registró en los últimos días, así como seis que se talarán en el primer cuadro de la ciudad.

A la par, Arabian Couttolenc, reiteró a los ciudadanos y algunos colectivos que se inconformaron sobre el retiro de los árboles, que la decisión fue cortarlos de raíz debida a que es fundamental un desastre, ya que el aire y lluvia los desestabilizaron.

Cortar árboles de Zócalo sin dictamen es prematuro. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

“Lo que estamos tratando de hacer es poner árboles que son poblanos, como estos fresnos (…) y algunas otras especies”, dijo.

Por su parte el alcalde Eduardo Rivera Pérez declaró que los trabajos para derribar los árboles finalizarán pronto, pues se tiene un avance del 90 por ciento, ya que se actúa con grúas y 20 trabajadores de servicios públicos.