En todo el estado de Puebla hay sólo 18 delegaciones y/o representaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), las cuales están distribuidas en el mismo número de municipios (18), aunque el territorio cuenta con 217 demarcaciones. Esto a pesar de que colectivos como Voz de los Desaparecidos han solicitado a las autoridades que incrementen el número de oficinas representativas, pues hay más de 2 mil 600 desaparecidos y un gran porcentaje de ellos puede estar en dichos lugares.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en todo el territorio poblano hay 18 delegaciones del SEMEFO, las cuales están distribuidas en los siguientes municipios: Acatlán de Osorio, Atlixco, Chignahuapan, Ciudad Serdán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, Oriental, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla, Zacatlán y Puebla.
En todos estos lugares, a excepción de Puebla y de Acatlán, el personal que labora en las instituciones es el médico legista y forense, en la capital poblana se indicó que son los directivos, administrativos y peritos y en el de Acatlán se registró la leyenda: no se encuentra en funcionamiento. Sin embargo, la FGE no especificó el motivo por el cual no está laborando ni la fecha en la que entró en funciones cada instalación.
Ante este contexto hay que recordar que María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla ha señalado la serie de irregularidades que hay dentro del Servicio Médico Forense, pues hay un déficit de personal y carencia de insumos, lo que ha hecho que estos lugares se saturen y no estén todos los cuerpos identificados.
A finales del año pasado, el Colectivo exhibió que el servicio forense no contaba desde varios meses atrás con un perito antropólogo, lo que dio como resultado que no se procesaran restos humanos para determinar la identidad.
Otra de las carencias en el servicio forense es la falta de arneses, telas para cubrir los cuerpos una vez que los extraen de las fosas clandestinas, mesas de trabajo, vehículos y carpas, a pesar de que estas últimas son necesarias porque la exposición de los restos al sol o el viento puede afectar el proceso para identificarlos.
Añadió que, durante las búsquedas de desaparecidos, el colectivo también ha observado que hay cuerpos enviados a fosas comunes sin el proceso de identificación de ley, lo que complica que los familiares puedan encontrarlos. Actualmente hay -de manera oficial-, 2 mil 600 personas desaparecidas en Puebla, y el colectivo y familiares con un ser querido que no se ha hallado, creen que pueden estar en estos lugares, pero no hay el personal suficiente para acelerar los trabajos.
La anterior información se obtuvo gracias a una solicitud de información que realizó el Observatorio Ojos Abiertos, la cual está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con el folio 210421523000617.