El Senado de Argentina dio a conocer que con 52 votos afirmativos quedó aprobada por unanimidad, la modificación a la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la cual, se incorpora la violencia digital o Ley Olimpia, la cual es una iniciativa que impulsó la poblana, Olimpia Coral.
A través de sus redes sociales, la activista originaria del municipio de Huauchinango, informó que, con esta aprobación, la iniciativa regresará a la Cámara de Diputados en Argentina y con esto en próximos días será ley. “Estamos a un paso”, “gracias a todas las compañeras, los esfuerzos, sacrificios y amor”, celebró.
De acuerdo con la Televisión Pública de Argentina, esta Ley está inspirada en Olimpia Coral Melo, que cambió la legislación mexicana después de que se viralizara un video sexual con su ex novio, lo que la incentivó a defender su intimidad.
Su influencia hizo que la ley ya tenga media sanción en dicho país, ya que anteriormente fue aprobada en la Cámara de Diputados. Con el aval del Senado, se da el primer paso contra la violencia digital frente e imágenes armadas a través de inteligencia artificial.
La iniciativa fue impulsada por la diputada Mónica Macha (Frente de Todos). El dictamen fue consensuado por el oficialismo y la oposición en las comisiones de Mujeres y Diversidades y de Comunicaciones e Informática.
El proyecto plantea que se entiende por violencia contra las mujeres “toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.
Olimpia Coral, es una poblana originaria de Huauchinango, que fue considerada una de las 100 personas más influyentes de este 2021 por la afamada revista Time. Impulsora de la “Ley Olimpia” y su nombre apareció entre grandes activistas del mundo, así como entre personajes de la televisión y la música.
Desde 2018 la Ley Olimpia castiga a quienes comparten contenido sexual explícito sin el consentimiento de la otra persona. Para la popular revista, su movimiento y liderazgo significó un cambio para el mundo, además de describir el impacto que ha generado en otras culturas su iniciativa.