La Comisión de Justicia del Senado de la República definió a cinco finalistas para buscar el cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), entre los que destaca la ausencia del actual presidente de ese organismo, Fernando Chevalier Ruanova, quien buscaba sustituirse a sí mismo y se inscribió en este proceso de selección.
Entre los cinco finalistas destaca Norma Angélica Sandoval, quien es secretaria instructora del actual magistrado del TEEP, Jesús Gerardo Saravia Rivera.
También se encuentran Juan Manuel Crisanto Campos, exsecretario ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala; Jorge Mejía Rosales, exsecretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral de la Ciudad de México; así como Luis Ignacio Sánchez Castañeda y Héctor Leopoldo Uribe Pacheco, ambos exaspirantes a magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
A esta etapa no llegó el presidente del TEEP, Fernando Chevalier, cuyo periodo concluye el próximo 10 de diciembre y quien se inscribió en este proceso para buscar repetir en el cargo por un periodo de siete años más.
Desde el Congreso local, el líder de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, solicitó directamente al senador, Alejandro Armenta Mier, que revisará el actuar de Fernando Chevalier en los últimos años para que fuera tomado en cuenta a la hora de seleccionar al nuevo magistrado y de esta forma impedir que este organismo esté sujeto a los intereses del grupo morenovallista.
La lista de los cinco finalistas fue turnada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Senado para que elijan al nuevo magistrado, quien deberá ser ratificado en el Pleno para asumir el cargo a partir del próximo 10 de diciembre.