Existen condiciones para que la Cámara de Senadores apruebe antes de la Semana Santa que iniciará el 2 de abril, derogar el último párrafo del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social sobre límite de gastos en las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Ignacio Mier Velazco.
El artículo que fue aprobado el año pasado consiste en una serie de disposiciones para limitar el gasto publicitario de los tres órdenes de gobierno y estableció un tope del 0.1 por ciento del presupuesto de cada entidad gubernamental.
- Te recomendamos: Aprueban en comisiones quitar tope a gasto en comunicación social
El diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco dijo en entrevista que el 23 de marzo la Cámara Alta recibió la minuta que fue aprobada sin discusión en el pleno de San Lázaro. Subrayó que en caso de seguir sin ningún contratiempo el proceso legislativo, a la brevedad podrían sesionar las comisiones correspondientes.
De acuerdo con el trámite legislativo, luego de que la propuesta sea aprobada en comisiones se turna al pleno del Senado para su análisis y en caso de obtener “luz verde”, posteriormente será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.
“Ya recibió la minuta. Yo creo que conforme a lo que establece el proceso legislativo podría sacarla si le dieron turno el día de ayer, podrían sesionar las comisiones antes de Semana Santa. Si hay condiciones para que salga porque solo se trata de respetar el federalismo”, asentó.
A la par, el poblano aprovechó para justificar la derogación del artículo en la Ley General de Comunicación Social que formaba parte del “Plan B” que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque consideró que atenta contra el denominado federalismo debido a que limitaría el dinero que deciden invertir los ayuntamientos y estados en temas de difusión mediática.
“Yo creo que era una medida que atentaba contra el federalismo y hay que respetar eso (…) en la Cámara de Diputados fue casi unanimidad” dijo.
Ahondó en que a nivel federal es viable la aplicación de la medida porque ya se estableció en el presupuesto que el gobierno de López Obrador contará este año con unos 8 mil millones de pesos en gasto publicitario, aunque derivado de que son los Congresos quienes avalan el dinero con el que contarán cada año, también deben ser la autoridad que designe la cantidad de dinero que pueden brindar en temas de comunicación social.
Con lo aprobado en la Cámara de Diputados, los estados, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México determinarán su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social.