por Patricia Torres | El Sol de México
CDMX.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, elSenado de la República rindió un homenaje post-mortem a Don MarioVázquez Raña, fundador de la Organización Editorial Mexicana(OEM), con la entrega de la presea Eduardo ´Güero´ Téllez, porsu brillante trayectoria y aportación a la comunidad a través desu labor periodística.
La señora Paquita Ramos de Vázquez, Presidenta y DirectoraGeneral de esta casa editorial, recibió el galardón a nombre deDon Mario Vázquez Raña, que consiste en una medalla y un diplomade reconocimiento.
A nombre de nuestra Presidenta y Directora General, FranciscoTorres Cano, Director General de Ventas y de Estudios Tepeyac, hizouso de la palabra y recordó que ayer miércoles Don Mariocumpliría 85 años y resaltó que durante su vida el cuidósiempre la libertad de prensa.
Recordó que cuando Don Mario fundó la Organización EditorialMexicana, en los años 70, contaba con unos cuantos periódicos, yen la actualidad la OEM se integra de más de 60 periódicos,cubriendo e informando desde Tijuana hasta Tapachula,convirtiéndola en la empresa periodística más grande AméricaLatina y hoy en día en una gran empresa multimedios.
“Todo eso logró Don Mario con su trabajo intenso, por el granamor que tenía a este país", expresó Torres Cano.
Detalló que el pasado 9 de noviembre se entregó por primeravez el Galardón Mario Vázquez Raña en la segunda entrega LasGlorias de la Crónica Deportiva Nacional en este mismorecinto.
Aseveró que este reconocimiento es el mejor regalo decumpleaños que pudo haber recibido Vázquez Raña, quien fallecióel 8 de febrero de 2015.
También fueron reconocidos por su actividad a favor de lalibertad de expresión Fernando López Romero, reportero gráfico,y Eduardo Gómez, cartonista, ambos de El Sol de México, ademásde Rafael Martínez, colaborador del diario.
En la ceremonia se premió a distintos periodistas clave en elejercicio de la libertad de expresión.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, losgalardonados y los senadores Zoe Robledo y Marco Antonio Blázquezlevantaron la voz y demandaron se garantice la liberta deexpresión, se haga justicia y se investigue a fondo las muertes delos siete periodistas.
Recordaron a Cecilio Pineda Brito, Ricardo Manuel Cabrera,Miroslava Breach, Maximino Rodríguez Palacios, Filiberto ÁlvarezLanderos, Javier Valdez Cárdenas y Jonatán Rodríguez Córdoba,quienes fueron asesinados y exigieron la presentación con vida deSalvador Adame Pardo, privado de la libertad el pasado 18 de mayoen Michoacán. “Elevamos una plegaria por la pronta recuperaciónde Marcela de Jesús Natalia, baleada el sábado pasado enGuerrero”.
El senador perredista Marco Antonio Blázquez señaló quedurante el presente siglo han sido acribillados periodistas, perodijo que las cifras no coinciden, ya que se habla de 127 a 15,además de 24 desaparecidos y hay incontables denuncias por acoso ypersecución política.
Las agresiones a periodistas tienen un nivel de impunidadsuperior al 80 por ciento.
Recordó que el pasado 17 de mayo el Presidente Enrique PeñaNieto convocó al gabinete legal y a la Conferencia Nacional deGobernadores a fin de impulsar una serie de medidas, “mismas queen su oportunidad analizamos y a las que daremos seguimiento, conel único afán de aportar soluciones al país”.
En el evento, Blázquez informó que envió al PresidenteEnrique Peña Nieto, vía oficio el pasado 2 de junio, cincoacciones para frenar las agresiones a periodistas. Dotar deautonomía técnica y administrativa a la fiscalía especial parala atención de delitos cometidos en contra de la libertad deexpresión; garantizar la vida con base en un análisis devulnerabilidades adicionando elementos a la ley General del sistemaNacional de Seguridad Pública; introducir misiones específicas alcódigo penal federal y a los códigos de las entidades federativaspara elevar las penas por hechos delictivos en agravio deperiodistas y medios de comunicación.
Reestructura al Mecanismo de Protección a Personas Defensorasde Derechos Humanos y Periodistas, garantizar que se preservar a laintegridad de los comunicadores, particularmente por medio de unprotocolo de contrainteligencia; y, el beneplácito del gobiernomexicano para la visita incitó a principios de año quesolicitaron la Relatoría de la ONU y de la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos, pues con toda certeza estavisita enriquecerá la visión de la problemática y las vías desolución.
A su vez el senador Zoe Robledo, sostuvo que la libertad deexpresión es una de las características intrínsecas del procesodemocrático y hoy en México enfrentamos un grave problema en esamateria: existe el derecho a la libertad de expresión, pero no lalibertad después de ejercerlo.
Durante la IV Entrega de medallas, el senador del bloquePT-Morena afirmó que si en un país no se puede expresarlibremente y sin ningún tipo de interferencia la opinión sobrecualquier tema y en cualquier momento, entonces no hay tal cosacomo una democracia.
“Uno de esos indicadores democráticos, la libertad de prensa,la libertad de expresión, es lo que puede dividir y distinguir auna democracia de otra. Ahí está la línea entre una democraciaplena, que se despliega de igual manera en todo el territorio yentre todas las personas, y una democracia que solamente funcionabien para algunos, una democracia mocha, una democracia también demoches”, dijo.