Señala especialista mal manejo de bombas antigranizo 

No funcionan como deberían a falta de un sistema de monitoreo climático especializado: director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · domingo 13 de septiembre de 2020

Foto: José Luna | Archivo El Sol de Puebla

Los cañones antigranizo no deberían estar afectando los sembradíos de los agricultores, pues son esos los que evitan que las cosechas sean dañadas, sin embargo es el mal manejo de estos artefactos lo que ha generado las malas secuelas en los campos, aseguró José Juan zamorano Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

Asimismo, detalló que el mecanismo de los cañones en automático está desencadenando los daños en la agricultura, ya que en este modo cualquier nube que se encuentra en el cielo es la que se dispersa, por lo que genera sequía en los sembradíos cercanos.

La función del cañón si bien es evitar los granizos, esta señal de dispersión solo se debe mandar cuando se encuentren nubes de verticales y densas, las cuales son de granizo, sin embargo debido a que tampoco existe un sistema de monitoreo climático especializado, no están funcionando como debería.

“Los cañones antigranizo deberían tener un efecto benéfico, tal y como ocurre en Europa, estos son para evitar que el granizo dañe a las plantas, por eso es utilizado en hortalizas, como en Holanda en donde tienen campos de tulipanes… estos son instalados para que no dañen a las flores”.

Añadió que no se le puede culpar directamente a los cañones, ya que también falta una estrategias en Puebla que ayuden a que haya una mejora en la siembra, pues no se tiene pensado con certeza que los cambios en las producciones agrícolas también se deben al cambio climático, pues en el día hacer mucho calor y luego baja la temperatura.

En el caso de la falta de lluvia, aconsejó que los agricultores ahorren el agua de las lluvias, para ir regando poco a poco y evitar que su producción baje por situaciones que en las que no pueden intervenir como lo es el clima.

En tanto a los granizos que se llegan a registrar con un gran tamaño, esclareció que no tiene nada que ver con los cañones antigranizo, pues se debe a que es un fenómeno natural, ya que el aire caliente sube y al estar a niveles altos debido a las bajas temperaturas en el cielo, esto se condensa y al mismo tiempo se congelan, por lo que con el movimiento de la tierra se generan granizos de mayor tamaño.

Finalmente insistió en que “no hay medición, los cañones son benéficos, para eso se crearon, para el campo es benéfico”, sin embargo la falta de importancia en su manejo es lo que está dañando los cultivos.