Tras acreditar la violación a los derechos humanos de siete alumnos de una escuela primaria en el municipio de Chigmecatitlán por maltrato y abuso por parte de dos maestros, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) emitió una recomendación dirigida al secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano, para que intervenga y proceda en contra de dos trabajadores de la educación.
En la queja presentada por padres de familia a la CDH se denunció que dos docentes ejercieron prácticas correctivas de conducta con violencia física y psicológica, amenazas, e incluso, acoso sexual. La CDH constató que una de los docentes señalados hizo uso intencional de la fuerza a través de la violencia física y psicológica afectando el bienestar y proceso educativo de los estudiantes.
Por otra parte, el directivo de la escuela primaria afectó el derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal por ejercer lesiones físicas a los niños, además de encontrarse en un ambiente escolar inadecuado que impide el desarrollo de su personalidad, capacidades y reconocimiento a su dignidad.
Así, la comisión recomendó que se giren instrucciones para proceder a la reparación integral del daño ocasionado a las víctimas directas, con atención médica, psicológica y de rehabilitación. Solicitó también que la SEP pida una disculpa pública por las violaciones a los derechos humanos que fueron acreditadas con una reunión entre padres de familia y alumnos.
Igualmente recomendó que el Órgano Interno de control de la SEP colabore con la Fiscalía General del Estado con el trámite e integración de la carpeta de investigación en contra de los servidores públicos adscritos a la secretaría.
Finalmente urgió que los servidores públicos adscritos a la SEP reciban una capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos.