Señalan presunto daño patrimonial de 143 mdp de exalcaldesa de Coronango

El actual presidente municipal señaló que las irregularidades se destacaron en el dictamen de entrega-recepción

Por Norma Marcial

  · lunes 14 de enero de 2019

De más de 143 millones de pesos es el presunto daño patrimonial dejado por el gobierno de la exalcaldesa priista Hermelinda Macoto en el municipio de Coronango.

Así lo dio a conocer el edil morenista Antonio Teutli al rendir el informe de conclusión del dictamen del proceso de entrega-recepción, pues agregó que hay graves irregularidades financieras en diferentes apartados, principalmente en Obra Pública, cobros de impuestos, compra de vehículos y en expedientes de predios calificados de utilidad pública.

Acompañado de la y el titular de Tesorería y Contraloría, Silvia Toxqui y Antonio López Espinosa, respectivamente, el presidente municipal dio a conocer que durante la pasada administración se adquirieron tres vehículos de lujo -dos camionetas (una de ellas blindada y con valor de 1.8 millones y la otra con un valor de 850 mil pesos) y un automóvil- por más de tres millones de pesos, así como inconsistencias por más de 83 millones de pesos.

Leer más: [FOTOS] Ella es la Kim Kardashian mexicana que está impactando en redes

"Se están señalando anomalías financieras aproximadas a lo equivalente a un año y medio de presupuesto total de este municipio", asentó el contralor Antonio López Espinosa.

En rueda de prensa, también se ventiló que la exmunícipe priista Hermelinda Macoto será llamada a comparecer para transparentar las inconsistencias, porque a lo anterior se suman varios cobros de impuestos que no fueron registrados en Tesorería y sobrecostos en pagos de servicios, como sucede en el tema de mantenimiento de unidades oficiales, las cuales fueron dejadas en pésimas condiciones y, además, fue "inflada" la cifra de las mismas.

Antonio Teutli afirmó que no habrá impunidad y serán castigados los funcionarios de la pasada administración, ya sea por la vía penal o administrativa.

Te puede interesar: Roban 35 vehículos cada día en Puebla

Asimismo, este Gobierno Municipal pedirá a la Auditoría Superior del Estado (ASE) dar el seguimiento respectivo al dictamen de entrega-recepción, pues también hay actas de Cabildo desaparecidas y otros expedientes de acciones de infraestructura que deberían estar en el archivo y no lo están.

En su intervención, la tesorera municipal, Silvia Toxqui, exhibió otras irregularidades reflejadas en el pago de nómina durante la administración pasada.

Y, finalmente, los declarantes señalaron que hasta un archivero repleto de botellas de bebidas alcohólicas encontraron en una de las oficinas del Ayuntamientos, lo que deja entrever algunos de los abusos cometidos por sus antecesores.

Más noticias: Despiden a 300 de la nueva Secretaría de Bienestar, antes Sedesol

Entérate: Llegan autos desde la Ciudad de México a cargar gasolina a Puebla

Leer más: Se detiene a comer una hamburguesa y lo matan a tiros