El 2023 ya va a acabar y las mujeres víctimas de violencia vicaria consideran que las autoridades tienen muchos pendientes con su causa, principalmente la capacitación del personal de la Fiscalía, pues desconocen qué es este tipo de delito y las revictimizan. Incluso, hay servidores que las quieren persuadir para no denunciar.
En conferencia de prensa al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), las integrantes de Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia, así como Madres Viviendo Violencia Vicaria, dieron a conocer que este 2023 se cumplió un año desde que el Congreso Local aprobó castigar la violencia vicaria. Sin embargo, el avance es lento.
Explicaron que denunciar no es un proceso fácil, ya que muchos servidores siguen sin conocer qué es la violencia vicaria y cuando logran impulsar su carpeta de investigación, solo es cómo agravante de sustracción. No obstante, también aceptaron que al levantar su denuncia “no pasa nada”.
Lamentaron que las autoridades sigan sin aplicar la perspectiva de género y este es otro de los pendientes: capacitarse en temas de igualdad sustantiva. De igual modo, siguen beneficiando a los hombres, hay compadrazgos, influencia política y social.
También criticaron que los servidores no quieran capacitarse, pues una de las integrantes de estas colectivas es capacitadora en estos temas y ha evidenciado que se conectan, pero apagan su cámara, no interactúan y no se ve su interés.
Aprovecharon este medio para solicitar al titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, una reunión y que atienda sus peticiones. La reunión no la han hecho por la vía formal, pero está entre sus planes.