Ante la denuncia ciudadana en contra de las líneas arcoíris que se colocaron en los cruceros peatonales en la capital, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco señaló que la norma técnica de la imagen urbana les posibilita alterar los colores oficiales de la señalética de movilidad y que no permitirán que "por cuestiones prejuiciosas" las modifiquen.
En entrevista, la alcaldesa morenista señaló que no hay violaciones a la ley y que lo único que no se puede hacer como autoridades es usar elementos que "discriminen a la sociedad".
"La pinta además es parte de visibilizar una lucha y los derechos de la comunidad LGTBI que han sido menoscabados históricamente", agregó.
Lo anterior luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla otorgó a un ciudadano la suspensión provisional al gobierno de Claudia Rivera Vivanco, con la finalidad que se abstenga de cambiar la señalética urbana horizontal, como lo hizo el pasado 22 de junio en el Bulevar 5 de Mayo y 31 Poniente al pintar las cebras peatonales con los colores de la bandera gay.
Rivera Vivanco respondió que atenderá y responderá a todas las normas legales al juicio cuyo expediente es el 217/2019-TJAEP-JCA-04-10.
Aunque no citó la ley, reiteró que “hay una parte de la norma técnica de la imagen urbana que permite que se puedan usar colores contrastantes y que permitan visibilizar con mayor intensidad cruces peatonales”.
También, recordó que el Ayuntamiento de Puebla promueve los derechos de la comunidad LGTBI, permite su participación en las políticas públicas y que, en un hecho simbólico, en el zócalo de Puebla, hay un árbol tejido con los colores de la bandera orgullo gay.
ANALIZAN NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
En materia de seguridad, la alcaldesa morenista, Claudia Rivera Vivanco informó que trabajan en un proyecto con la Fiscalía General del Estado y el Congreso del Estado para tener asesoría además de recursos económicos para módulos de denuncias.
Informó que el análisis será para las 17 juntas auxiliares, pero que aún no se han concluido los estudios de factibilidad.