Será en noviembre cuando comience la primera etapa de la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que la titular Delfina Gomez Álvarez y un grupo de trabajadores se mudarán a Puebla para despachar desde aquí, tal como había adelantado el titular de la dependencia en el Estado, Melitón Lozano Pérez.
En una entrevista que la secretaria federal concedió a medios de comunicación confirmó que antes de finalizar el año comenzará la mudanza de la dependencia, aunque no definió la ubicación y se limitó a señalar que será la opción en donde no se debe pagar renta.
“Nos iríamos una servidora con un grupo de lo que es la parte básica, nuestros secretarios, nuestro jurídico, nuestro administrador y de ahí unas 150 o 200 personas como primera etapa. Esperamos tenerlo (el edificio sede) ya en noviembre, ya lo fuimos a ver, hay otra opción, pero está un poquito retirado y no nos da para los trabajadores”, declaró.
Gómez explicó que el inmueble que ocupará la Secretaría le pertenece a la dependencia y por lo tanto no deberá pagar por arrendamiento, de tal suerte que se podrán reducir gastos, que es uno de los objetivos del plan de descentralización.
Finalmente, expresó que son ocho mil trabajadoras y trabajadores los que actualmente laboran en la sede radicada en la Ciudad de México, por lo que su traslado “resultaría un poquito complicado”, no obstante, la fase de noviembre sería un importante primer avance.
El Gobierno Estatal había propuesto que la SEP se ubicara en Ciudad Modelo, localizada en San José Chiapa o el municipio de Huejotzingo, ya que ambos cuentan con proyectos de desarrollo en curso.
La mudanza de la Secretaría de Educación a Puebla, como parte de la descentralización de gobierno, forma parte de los dos compromisos que tiene pendientes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.