SEP descarta iniciar proceso legal contra normalistas que se manifestaron

Isabel Merlo informó que se estableció una mesa de diálogo con representantes de este movimiento

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 4 de octubre de 2023

Las estudiantes realizaron bloqueos, pinta de bardas y quema de diversos artículos en las inmediaciones de la SEP y Casa Aguayo. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Es una lucha legítima”, opinó Isabel Merlo Talavera, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, respecto a las diversas manifestaciones organizadas por un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán el pasado 3 de octubre en la ciudad de Puebla.

Respecto a las inconformidades expresadas por las alumnas, la secretaria informó que se estableció una mesa de diálogo con representantes de este movimiento y están en proceso de negociación con ellas.



Merlo Talavera descartó el inicio de un proceso legal en contra de las quejosas en relación a la pinta de bardas y la quema de diversos artículos que realizaron en las inmediaciones de la SEP y Casa Aguayo.



Pese a que las alumnas bloquearon durante varias horas del día y la noche del pasado miércoles el Bulevar 5 de Mayo, la funcionaria afirmó que esto no fue resultado de la negación de las autoridades para atenderlas o para cumplir los acuerdos previamente pactados, ya que hubo un acercamiento inmediato.

Desde hace varios meses, cuando arrancó la serie de protestas de este grupo estudiantil, se establecieron diversas rutas de diálogo para solucionar las quejas de las normalistas del municipio de Teteles de Ávila Castillo, aseguró.

En tanto, hizo hincapié en que, si bien sus peticiones son justas y responden a una aspiración colectiva, la SEP les propuso normar y orientar el cómo manifiestan sus demandas, a fin de no perjudicar a terceros.

Finalmente, detalló que las exigencias de las manifestantes están relacionadas con el mejoramiento del plantel, así como en algunos cambios en el cuerpo docente y el cuadro directivo de la institución.