El traslado de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al estado de Puebla por fin se realizará en los próximos meses, aseguró el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Este miércoles durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional explicó que la mudanza se generará como parte de su programa de descentralización de las dependencias federales.
“En el caso de la Secretaría de Educación ya están trabajando con ese propósito para irse a Puebla”, aseguró.
En este sentido el ejecutivo federal reiteró que el propósito de dicho programa, está enfocado en hacer una dispersión de las secretarías a diferentes entidades en el país, y así quitar todos los inmuebles lujosos que ocupaban las dependencias en los gobiernos neoliberales.
“La sede de salud va a estar en Guerrero, como la sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, como la sede de Educación en Puebla, como la sede de Agricultura en Obregón, Sonora, esos son compromisos que vamos a cumplir”, confirmó.
Asimismo, destacó que, hasta el momento, la única dependencia federal que opera al cien por ciento fuera de la Ciudad de México, es la Secretaría de Energía, en Villahermosa, Tabasco, cuya titular es Rocío Nahle.
Es importante recordar que desde el 2018, en Puebla, se montaron oficinas provisionales de la Secretaría de Educación federal, en el Instituto Tecnológico de Puebla, a las que el ex secretario Esteban Moctezuma Barragán visitó pocas veces, incluso, en una de esas visitas se reunió con la presidenta municipal, Claudia Rivero Vivanco y dijo que en un plazo máximo de tres años harían el cambio a la nueva sede, pues el ITP lo usarían únicamente de manera provisional.
Sin embargo, en septiembre del 2020, mientras López Obrador realizaba una gira por Puebla, aseguró que el cambio de la SEP, se produciría a más tardar en 2021.