La Secretaría de Educación ha atendido al menos 10 casos de bullying, en los que se ha sancionado administrativamente al personal involucrado, independientemente de los proceso penales iniciados, indicó el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, al tiempo de señalar que la dependencia reforzará las acciones para prevenir el acoso escolar.
Lozano dio a conocer que los hechos de bullying e incluso de acoso escolar que fueron denunciados en el transcurso de la semana fueron atendidos tal como lo instruyó el gobernador y atribuyó este tipo de hechos a la dinámica social que viven los estudiantes luego del confinamiento obligado por la pandemia.
“Creo que también tiene que ver con la presencialidad, estuvimos mucho tiempo a distancia, luego el modelo híbrido y ahora que estamos todos juntos pues esta convivencia siempre genera tanto buenas amistades como a veces enemistades”, dijo.
En el caso del jardín de niños de Amalucan, en donde fue denunciado un presunto caso de abuso sexual contra una menor, el secretario reiteró que ya se procedió al cese definitivo de la directora, una maestra y el intendente señalado como responsable, independientemente de que el proceso penal continúa.
“En Amalucan el protocolo habla de que si una alumna se queja de que tuvo algún tipo de contacto o cosa que ella consideró que era una agresión, en ese momento el protocolo marca que se le protege, se llama a sus papás, se les informa, se levanta un acta, pero de forma inmediata se suspende al profesor o al intendente, eso ya se hizo, la investigación se lleva a cabo”, dijo.
Respecto al caso del niño de seis años que fue golpeado por otro alumnos en una primaria de Chignahuapan, detalló que ya se pidió al menor que identifique a sus agresores pero no pudo señalarlos, sin embargo, la dependencia está llamando a otros padres de familia y estudiantes para dar con los responsables.
En cuanto a la agresión que sufrió una estudiante en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y que la llevó a desmayarse, Lozano señaló que se trató de “un pleito entre muchachas”, que ya fue atendido no solo en cuanto a la sanción, sino en materia de prevención de más violencia, ya que se notificó a los padres de las alumnas.
Detalló que en todos los casos de bullying o acoso escolar que han sido denunciados inmediatamente se han activado los protocolos para enviar a un supervisor y abogado de nivel a intervenir en el problema, no obstante, independientemente de ello, se reforzarán las acciones para fomentar la sana convivencia en las aulas.
Finalmente, afirmó que a diferencia del pasado, las sanciones contra el personal involucrado en casos de violencia escolar no quedan impunes cambiándolos de adscripción, sino que en verdad se les cesa de forma definitiva.